Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

El Puerto

Cruz Roja quiere consolidar sus proyectos el próximo año 2014

Concretamente, el del Plan de Empleo para personas desempleadas y el de apoyo escolar para menores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CRUZ ROJA

La llegada de la Navidad hace, si cabe, mucho más importante la labor que se realiza desde las distintas organizaciones que destinan buena parte de su tiempo a ayudar a los demás, y esto es lo que ocurre con Cruz Roja Española. Una dedicación que, quizá, sea más visible en estas fechas, pero lo cierto es que la organización desarrolla a lo largo de todo el año distintos programas en la ciudad de El Puerto del que se benefician distintos colectivos, desde familias, hasta personas mayores y niños.

En este sentido, y tal y como explican desde la propia entidad, el que más cala y uno de los más importantes en los últimos tiempos es el programa de alimentos. Este año, Cruz Roja está ayudando a unas 500 familias, alrededor de 1.500 personas a las que se les entregan alimentos cada tres meses. Alimentos procedentes del FEGA (el Fondo Español de Garantía Agraria), adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con ayudas de la PAC de la Unión Europea, aunque también de las donaciones realizadas por particulares y empresas.

Pero no sólo alimentos se reparten desde la organización, sino que además se están llevando a cabo reparto de kids de higiene para bebés, así como kids de higiene para el hogar en los que se incluyen lejía, detergente, etc. Del mismo modo, y como explican desde la propia organización, se reparten tarjetas de supermercado para que las familias puedan adquirir los artículos que más necesiten. Cabe incidir en que las personas a las que se atiende son derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de El Puerto, con los que Cruz Roja trabaja en coordinación, para realizar un trabajo más eficaz y llegar a quienes más lo necesitan.

Igualmente, se incluye un proyecto de Plan de Empleo, a través del cual se llevan a cabo diferentes talleres de orientación laboral y acompañamiento del empleo para personas afectadas por la crisis, en el que se marcan las directrices en cómo hacer un Currículo, cómo buscar un trabajo mediante distintos canales, etc., todo ello encaminado a mejorar la empleabilidad.

Otro de los proyectos en el que se vuelcan desde Cruz Roja es el de apoyo escolar a menores. A través de él, se refuerzan conocimientos de algunas de las asignaturas en las que los alumnos suelen tener más dificultades, como pueden ser la lengua o las mátemáticas, se ayuda a hacer los deberes y se fomentan también las actividades de ocio. “Este programa está destinado, no sólo a familias en riesgo de exclusión social, sino también a aquellas familias cuyos padres trabajan y no pueden ayudar a sus hijos en estas tareas o bien aquellas que no pueden costearse unas clases particulares por razones económicas”, apuntan desde Cruz Roja. De este programa se benefician en El Puerto un total de 19 niños actualmente.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de uno de los llamamientos de los que se encarga la organización y que tiene por lema ‘Ahora + que nunca’. Un llamamiento que se tiene muy presente y es en el que se centran, actualmente, buena parte de los esfuerzos que se realiza desde la organización.

En 2012, y ante la situación de emergencia que se estaba dando en nuestro país, derivada de la perspectiva económica, Cruz Roja decidió lanzar un llamamiento por la crisis. Inicialmente, y según subrayan desde la entidad, en principio se iba a desarrollar durante 2012 y 2013, pero, ante la previsión de que no mejore la situación social, la organización tomó la determinación de alargarlo hasta el próximo 2015. En este sentido, las donaciones de alimentos o económicas o el día de la banderita van destinado a este llamamiento y desde la organización se ha convertido en una premisa fundamental que “está muy presente en nuestro día a día”.

No obstante, esto no implica que se desatiendan los proyectos internacionales. De hecho, las cuotas de los socios se dividen en los programas que se desarrollan a nivel nacional, así como en la cooperación, recientemente, en países como Siria o Filipinas. En El Puerto, el número de socios asciende a 962.

Sin embargo, la atención a nivel local se hace muy necesaria en los últimos tiempos. De hecho, desde Cruz Roja de El Puerto afirman que el número de personas atendidas en el último año ha aumentado un 39%, y la previsión es seguir aumentando en número de usuarios.

Otro de los colectivos a los que Cruz Roja destina buena parte de su tiempo es a los mayores. En este sentido, la red de voluntarios resulta primordial en la atención a estas personas en las distintas tareas a las que tienen que hacer frente. En El Puerto, Cruz Roja cuenta con 281 voluntarios que se encargan no sólo de ésta, sino también de otras tareas. En lo relativo a los mayores, existe un programa de acompañamiento a las personas mayores para evitar que se sientan solas. Asimismo, y recientemente, se ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual el mayor solicita a un voluntario de la Cruz Roja por si tiene que ir al médico o cualquier otra actividad.

Otra de las actuaciones que se desarrollan y que facilita la independencia de las personas mayores es la de teleasistencia mediante la cual, y a través de un móvil, el mayor se pone en contacto con la centralita de Cruz Roja que, no sólo le atiende, sino que le facilita lo que necesite en ese momento, como la solicitud de una ambulancia. Además, lo novedoso de este sistema es que controla la posición del mayor mediante GPS, lo que permite localizarlos con facilidad. Aun así, este proyecto no sólo beneficia a las personas mayores.

El transporte adaptado, con los consecutivos traslados a la feria o a la playa, también es otro de los proyectos que se llevan a cabo desde Cruz Roja y que se va consolidando poco a poco.
De cara al próximo año, la intención de la organización es mantener los programas que están realizando en la actualidad, así como reforzar y consolidar los programas que se han iniciado este año, como el Plan de Empleo o el de apoyo escolar y el de acompañamiento a los mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN