Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

El Puerto

“Con este PGOU se ponen las bases de un Puerto para el futuro”

Después de los 15 días hábiles de publicación en el BOJA, el pasado 24 de diciembre, el Plan General de Ordenación Urbanística entró en vigor. Uno de los hechos que, sin lugar a dudas, ha marcado este 2013.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MORESCO

Después de más de una década de espera, El Puerto ya tiene su nuevo PGOU, ¿qué supone esto para la ciudad?

Es uno de los documentos más importantes para la ciudad. Yo siempre digo que El Puerto nunca ha tenido un modelo de ciudad, no se ha trabajado en base a un modelo, y, por primera vez, El Puerto tiene un modelo y para eso, el PGOU es el documento fundamental. Hay otros documentos como el Plan de Movilidad o el Plan Especial de Puertos, que también aprobamos hace un año y que también cuando llegamos al Ayuntamiento estaba guardado en un cajón; el Plan Especial del Casco Histórico que se aprobará una vez aprobado el PGOU y que es un reto futuro, pero para crear una buena ciudad el documento idóneo es el PGOU. El Puerto ha estado durante muchos años con un PGOU agotado y era imprescindible un nuevo PGOU. Con retraso, con mucho retraso, de hecho cuando yo llegué a la alcaldía llevaba ocho años de retraso y creo que hemos sido el equipo de gobierno que más rápido ha aprobado un PGOU, desde que se contrata al equipo redactor hasta que se aprueba en tres años, es histórico. Sí es verdad que una vez redactado, la entrada en vigor ha tardado más, pero ha tardado porque este documento es muy complejo. Pero hemos logrado, entre todos, sacarlo adelante. Y digo entre todos porque este PGOU no es el PGOU de un alcalde o ni siquiera de un equipo de gobierno, sino que debe ser el PGOU de una ciudad. De hecho, cuando se aprobó en la COTUA, que es el organismo competente de la Junta de Andalucía que lo aprueba, nos felicitaron porque ha sido uno de los PGOU más participativos de toda Andalucía. Porque el PGOU debe ser de todos los portuenses y esto supone diálogo, renunciar cada uno a intereses personales o particulares, para anteponer el interés de la ciudad y el general. Creo que con este PGOU se ponen las bases de un Puerto mejor para el futuro y se solucionan, por ejemplo, problemas históricos como es el caso de las Emas.

Ahora mismo, ¿cuáles son los trámites que se están llevando a cabo?

Ahora, el día 24 por fin ya entró en vigor y ahora lo que hay que desarrollarlo. Yo siempre digo que un PGOU aprobado y entrado en vigor no deja de ser un papel. Ahora lo que necesitamos es que ese papel se convierta en una realidad en la ciudad para que El Puerto se convierta en una ciudad mejor, una ciudad más compactada, una ciudad más viva, una ciudad con más posibilidades de negocio, de puestos de trabajo y de riqueza. Una ciudad con más zonas verdes, con más equipamiento, con más infraestructuras, eso es lo que va a traer el PGOU, y ahora en lo que hay que trabajar es que eso, que es lo que hay en el papel, se convierta en una realidad en la ciudad.

Si el PGOU hubiera visto la luz antes, ¿podría haberse evitado que la crisis azotara de manera tan violenta a la ciudad?

Yo esa pregunta la he pensado y me lo he planteado muchas veces. Cuando llegamos nosotros al gobierno en 2007 era cuando estaba comenzando la crisis y el trabajo que había hecho el equipo de gobierno anterior era un trabajo nefasto, era un PGOU a base de promotor y en pleno ‘boom’ inmobiliario. Yo creo que en este caso la crisis ha sido beneficiosa, porque ha supuesto pararse, racionalizar las cosas, no ir a golpe de promotor inmobiliario, sino mirar los intereses generales de la ciudad. La crisis ha sido negativa para muchísimas cosas, pero también ha sido positiva para otras. El hecho de hacer un PGOU en plena crisis ha hecho que hagamos un Plan General más realista… Un PGOU al ritmo que marcaba el ‘boom’ inmobiliario, creo que era negativo. Con lo cual, creo que, pese al retraso, la crisis ha afectado positivamente al PGOU. Porque si se hubiera trabajado un PGOU sin crisis creo que hubiera sido un PGOU no realista y hubiera hecho una ciudad peor, que la que vamos a hacer con el actual PGOU.

Según tenemos entendido, ya se han establecido los primeros contactos con los representantes de las viviendas irregulares, ¿cuáles han sido las primeras impresiones?

Una de las cuestiones que hace el PGOU es, no sólo plantear los cimientos de la ciudad del futuro, sino que soluciona problemas del pasado y dentro de estos problemas, el principal es el de las Emas. Pues bien, el PGOU habrá que desarrollarlo, hacer realidad ese papel del que hablamos, pero para ello estamos elaborando una ordenanza de Emas y si el PGOU ha sido participativo, la ordenanza de Emas también debe serlo. Por tanto, hemos mantenido contacto con las distintas federaciones de Emas y podemos decir que las reuniones son muy buenas, van por buen camino y están empezando a dar sus frutos.

¿Se prevé contactos futuros, seguir informando a los vecinos, en este sentido?

Los contactos futuros, en cualquier aspecto, son ineludibles. Nosotros somos servidores públicos y estamos al servicio de los ciudadanos, con lo cual, no podemos gobernar en ningún sector de espaldas a los ciudadanos. El contacto con los distintos sectores de la población es imprescindible para un político en cuanto a servidor público, por eso estos contactos van a continuar.

No obstante y aunque la Junta de Andalucía haya dado luz verde al Plan General, uno de los asuntos que queda un poco en el aire es el tema del Corredor Verde, ¿cómo se va a afrontar desde el equipo de gobierno?

Hay varios temas pendientes a un ordenamiento superior, que es el Plan de Ordenación del Territorio, con lo cual, la Junta nos ha remitido al Plan de Ordenación del Territorio para darle una solución definitiva al Corredor Verde. No obstante hay unanimidad en El Puerto e incluso una coordinación con la Junta de Andalucía para que este Corredor Verde sea trasladado a este Plan de Ordenación del Territorio para que afecte lo menos posible o, en todo caso, no afecte, a las viviendas ya establecidas. En esto hay unanimidad pero tiene que ser la Junta, a través de otro Plan superior, el que le dé solución.

En relación al próximo 2014, ¿qué reto se plantean (de trabajo, reuniones y avances) en lo referente al PGOU?

Lo principal es el tema de las Emas, fundamental, pero no deja de ser más importante el resto de la ciudad. Se multiplican los suelos industriales… y esto por ejemplo, para Airbus resulta muy importante, para la construcción de una segunda planta. Esta planta tiene dos macrocontratos a nivel internacional que va a garantizar el trabajo durante los próximos 25 años, y no sólo garantizarle, sino aumentar de plantilla. El anterior PGOU no permitía más edificabilidad, con lo cual, a los primeros días de la entrada en vigor, ya se tienen los primeros resultados positivos, y es que Airbus puede ampliar sus instalaciones para hacer frente a estos nuevos contratos y esto supone más riqueza para El Puerto.

Bueno, hablando de otros asuntos, finaliza ahora el 2013, ¿qué balance hacen de este año?

Ha sido un año duro, hay que ser realista, ha sido un año de los más duros, pero, por otra parte, ilusionante y esperanzador porque espero que sea el último año duro de verdad. Un año en el que hemos trabajado a contracorriente en dos prioridades en el futuro de El Puerto: en las políticas de empleo y en las políticas sociales. En esto quiero agradecer a toda la población; me siento orgulloso porque a pesar de que ha sido un año duro, El Puerto es una ciudad solidaria. Cada vez que ha habido un portuense necesitado, ha habido otros portuenses que lo han apoyado. Y, evidentemente, desde el Ayuntamiento han sido las políticas sociales y de empleo. Que, evidentemente, no han dado resultado, pero seguro que lo van a dar para el futuro. Igualmente, personas de El Puerto que se han quedado sin vivienda y que no han sido atendidas por la Junta de Andalucía, han sido atendidas por el Ayuntamiento. Y es que, a pesar de que tenemos muy pocos recursos, la mayoría han sido destinados a políticas sociales, y eso es efectivo y es una realidad, por lo tanto ha sido un año que ha habido que trabajar por los más necesitados, pero también por el futuro. Yo apuesto porque el 2014 va a ser, seguro, mejor que el 2013.

Uno de las actuaciones que quizá hayan suscitado más polémica, tanto a nivel político como social, haya sido todo lo relativo a Apemsa, ¿qué valoración hacen?

Bueno, esto es lo feo de la política. Cuando todos deberíamos trabajar para levantar la ciudad hay algunos que trabajan para hacerlo y otros que tienen un doble discurso. IU y PSOE donde gobiernan han hecho operaciones similares o más duras que las que estamos haciendo en El Puerto y han estado muy bien para ellos en los sitios en los que gobiernan, pero si es El Puerto, está mal. Habría que preguntarle esto. Y, por otra parte, está Independientes Portuenses que veía bien esa operación, es más, la consideraba indispensable cuando negociamos el pacto, porque eso fue público, y ahora lo ve mal. Creo que en este tema está engañando IU, PSOE e IP porque nosotros siempre hemos ido por derecho. Primero, porque esto no es una privatización; segundo, no se pierde patrimonio en El Puerto, porque el Ayuntamiento sigue siendo el socio mayoritario; no va a subir el agua por esta operación y no se va a perder ni un puesto de trabajo. Sin embargo, donde gobierna el PSOE e IU, que han hecho una operación parecida o similar, han subido el agua y han despedido a trabajadores, esto no va a ocurrir en El Puerto. Esta operación es buena para la ciudad pero se intenta convertir en algo negativo. Si la gestión va a ser mejor, no se va a subir el agua y no se va a despedir a ningún trabajador, ¿qué de malo hay en que entre un socio privado, cuando el Ayuntamiento va a obtener la mayoría, a diferencia de otras poblaciones donde se le ha dado el 100% de la gestión del agua a empresas privadas?. Este doble lenguaje político no es bueno. Y es que cuando una oposición para criticarte se basa en mentiras, es que tiene pocos argumentos.

Una decisión, sobre todo, propiciada por el Plan de Ajuste, ¿cree que, a través de él, se favorecerá la remontada de la economía local?

No sólo por el Plan de Ajuste, sino también por una mejora tecnológica. El Plan de Ajuste es bueno. Creo que hasta miembros de la oposición están reconociendo que el Plan de Ajuste es imprescindible, nos guste o no. Lo que no podemos es tener la administración con un déficit tremendo y gastando más dinero del que se ingresa, eso es insostenible. Y es que si siguiéramos gastando más dinero del que ingresamos, no podríamos garantizar los servicios públicos para el futuro. Para poder garantizarlos y tener una mejor ciudad, es necesario el Plan de Ajuste, ajustar y sanear  las cuentas. Y eso es tan evidente que no admite duda, con lo cual, el Plan de Ajuste es necesario y las medidas del Gobierno central que nos demandaba este Plan, pero que también nos adelantaba dinero para pagar a los proveedores y ponernos al día ha sido una magnífica medida, aunque dura, pero no había más remedio que hacerlo.

¿Cómo se hace frente a un ejercicio y se llevan a cabo los proyectos con un presupuesto cada vez más ajustado?

Con muchas dificultades. Porque llega un momento en que los presupuestos no dejan de ser un balance entre ingresos y gastos, de manera que no se puede gastar más de lo que ingresa y se tienen que dar muchísimos servicios. Y, teniendo además en cuenta de muchos de los servicios los tendría que dar la Junta de Andalucía que no los cubre, en materia de política de empleo, de rehabilitación de viviendas, de viviendas sociales, de educación, de política social… eso es competencia de la Junta, pero como ella no lo hace, lo tenemos que hacer desde el Ayuntamiento, porque, al final, el ciudadano al que tiene más cerca es al Ayuntamiento, y cuando tiene una necesidad acude al Ayuntamiento. Esto nos desbarata todos los números, porque si además de tus competencias tienes que hacer frente a las de la Junta, es muy difícil cerrar los presupuestos, pero bueno creo que eso es la marcha de una buena gestión. Creo que los políticos hemos acostumbrado a valorar al político que hace más cosas y creo que el ciudadano tiene que acostumbrarse a valorar al político que mejor gestión hace de lo que hay. La política social, de empleo y económica de El Puerto creo que está siendo ejemplar con los pocos recursos y a pesar de que tenemos que pagar una deuda tremenda de los que gobernaron antes, pero somos de los pocos Ayuntamientos de Andalucía que está al día en nóminas, en pagos con la Seguridad Social, con Hacienda, y ese saneamiento va a permitir un mejor despegue en el futuro. Mi objetivo es dejar a El Puerto mejor de lo que lo encontramos, a pesar de la dificultad económica.

Hemos hablado de varios contactos con la Junta, una administración que aún tiene cuestiones pendientes en El Puerto, ¿cuáles, desde su punto de vista, deberías ser las demandas más urgentes que tendría que atender la Junta?

Primero, pagar a los portuenses lo que les debe, que debe a El Puerto más de cuatro millones de euros. Segundo, hacer sus políticas sociales, de empleo y educativas que no las está haciendo. En tercer lugar, hacer cuatro guarderías que prometió y no ha hecho. La estación de autobuses, los juzgados, la terminación de la A-491, la rehabilitación del casco histórico, las obras del Plan Integral de Saneamiento… la lista es interminable, cuando se hace un balance de la ciudad, también hay que hacer un balance de lo que otras administraciones han hecho.

En lo referente a vivienda, también ha sido significativo este 2013, especialmente, para los vecinos de José Antonio que ven más cerca el traslado a las nuevas viviendas. Desde el Consistorio, ¿cuáles van a ser las estrategias a seguir para desarrollar el Plan Social que tanto demandan los vecinos?

La estrategia es continuar con lo que estamos haciendo. Primero, presionando a la Junta para que cumpla, cuando llegamos al Ayuntamiento el proyecto de José Antonio estaba paralizado y gracias a nuestra presión se ha puesto en marcha. Ahora mismo lo que tenemos que vigilar es que el problema que ha habido en José Antonio no se repita en las nuevas promociones. Y además llevamos cuatro años con el Plan Social del Barrio Alto, en el que trabajan desde Educación, Bienestar Social y Fomento. De manera que tenemos planes de empleo, sociales, planes para jóvenes, mayores. Ahora al delegado de la Junta dice que le parece bien el Plan propuesto por el Foro, y eso lo llevamos nosotros haciendo y la Junta no ha hecho nada, me parece, a ver si cumple su competencia y nos ayuda al Ayuntamiento.

No podíamos acabar hablando de El Puerto sin mencionar el turismo, ¿en qué se va a incidir de cara al próximo año y se prevé alguna actuación importante con otra administración?

No podemos abandonar ningún sector, pero no podemos olvidar que el principal ingreso de El Puerto es el turismo y los servicios. Por primera vez estamos poniendo en marcha un Plan Integral de Turismo, estamos uniendo esfuerzos para que El Puerto siga siendo un potencial turístico como lo era antes de la crisis y creo que lo mejor es la unión de todos los esfuerzos: sector hostelero, turístico, comercial… trabajar todos en un sentido para que El Puerto siga siendo una mejor ciudad para el portuense y el turista. Seguimos echando en falta una alternativa al ‘sol y playa’. Esto ya lo tenemos, pero hace falta más. Por eso hay que trabajar, sobre todo, el turismo cultural. El Puerto tiene un potencial tremendo y nuestro objetivo es poner en valor ese potencial para que el turista se encuentre bien en esta ciudad y tenga cosas que hacer. La programación cultural y de ocio es cada vez más fuerte, pero lo importante es que tengamos claro qué es lo que tenemos que hacer, pero creo que con originalidad, esfuerzo y ganas El Puerto cada vez más va a ser un referente a nivel nacional e internacional.

Ahora acaba el año y empieza el 2014, ¿cuáles son los retos y metas que se plantea el gobierno local?

Hay algunos retos a corto plazo. Tenemos pendiente un nuevo contrato de mejora de toda la iluminación de El Puerto, de telefonía móvil y actuaciones para tratar las zonas más urbanísticamente deterioradas. Tenemos un proyecto de rehabilitación de la plaza Peral,  Miguel del Pino, de Sudamérica, terminar la avenida de la Paz… Y después estamos trabajando grandes proyectos de futuro, y el principal es el Plan Especial del Casco Histórico, el reto del futuro, el desarrollo del PGOU, el desarrollo turístico e industrial de El Puerto y en todos esos aspectos estamos trabajando. No nos queda casi nada que no esté pensado, analizado y proyectado, hay un problema que es el económico, pero también estamos trabajando en eso, en sanear el Ayuntamiento para que en el futuro se pueda disponer de recursos para invertir en la ciudad. Creo que el próximo año tendremos otras alegrías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN