El Puerto

Benavente ratifica que no se suben los impuestos para 2014

De esta forma, critica lo que ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • BENAVENTE -

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, ha criticado "la ligereza y frivolidad" con la que el portavoz del PSOE habla de tasas e impuestos.

En este sentido, Benavente recuerda que impuestos son todos los que empiezan por “i”, como el IBI, el ICIO, el IAE o el IVTM y "no tienen ni el mismo origen, ni la misma condición jurídica ni los destinatarios son los mismos". “Cuando este equipo de Gobierno dice que no sube los impuestos es que no los sube y tan real es que el portavoz del PSOE para justificar lo contrario necesita mentir y mezclar conceptos, porque si le dijera a los ciudadanos la realidad, le estaría contando que este Gobierno municipal no sube los impuestos”, ha afirmado Leocadia Benavente.

Insiste el portavoz del PSOE en que El Puerto está a la cabeza en presión fiscal refiriéndose al informe anual que elabora la Confederación de Empresarios de Cádiz. En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda vuelve a recordar "que ese informe tiene varias páginas y que siempre se queda en la de valor medio del recibo, pero nunca lee la página siguiente, la que se refiere al tipo impositivo". Benavente explica que el recibo del IBI está compuesto por dos conceptos principales: el valor catastral y el tipo impositivo. Y también recuerda que "lo que depende de la gestión de un Ayuntamiento es el tipo impositivo y no el valor catastral que en El Puerto, por sus especiales características de grandes zonas industriales y de segunda residencia, es más alto, pero el tipo impositivo es más alto en ciudades como Arcos, Cádiz, La Línea, San Fernando, Sanlúcar o Rota".

A juicio de la responsable del área económica, la última de las grandes “coherencias”  del portavoz socialista es que solicita un aumento de la bonificación del IBI para las viviendas de mayor valor catastral o, lo que es lo mismo, pide un aumento de la bonificación para aquellos ciudadanos que mayor poder adquisitivo tienen. “Después querrá el portavoz del PSOE que se le atiendan sus alegaciones”, ha respondido Benavente, quien también recuerda a IU que, estando de acuerdo en el espíritu de su propuesta de que se pueda incrementar el IBI a las viviendas vacías de los bancos, ya en su día el equipo de Gobierno realizó consulta al respecto a la Dirección General de Tributos y respondió que no era una competencia municipal sino que debía venir mediante normativa estatal.

Por último, recuerda Leocadia Benavente que el Ayuntamiento de El Puerto, para 2014 ha congelado los impuestos y ha actualizado la práctica totalidad de las tasas municipales según IPC, al tiempo que mantiene un amplio abanico de bonificaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN