El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) entrará en vigor en 15 días hábiles. Esto es lo que se desprende de la publicación en el BOJA en la jornada de este martes por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así, y según se desprende del documento, se prevé la creación de más de 15.780 viviendas, de las cuales 7.480 serán de Protección Oficial (VPO), lo que supone un 47% del parque residencial total previsto y con lo que se pretende atender a la demanda y necesidades de los portuenses con menos recursos.
Este nuevo Plan General, que regirá el futuro desarrollo urbanístico de El Puerto durante los próximos años, sustituye al del año 1991 y a la adaptación parcial del mismo realizada en 2009, que ha posibilitado al Ayuntamiento tramitar una serie de modificaciones puntuales del planeamiento. Igualmente, el nuevo PGOU, que cumple con las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), no modifica el modelo de ciudad desarrollado hasta ahora.
No obstante, entre los objetivos que se marca, pretende ajustar esas directrices a las exigencias recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz y reconocer el fenómeno de las parcelaciones irregulares que han ido surgiendo de forma contigua al núcleo urbano. En ese sentido, se incorporan esos asentamientos en los casos en los que así lo permita la legislación sectorial y la planificación territorial con la clasificación de suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable. Una medida que irá a beneficiar a los más de 5.200 vecinos que disponen de una vivienda irregular en El Puerto y que, gracias a la puesta en vigor del nuevo Plan, podrán normalizar su situación, al tiempo que obtener unos servicios básicos como luz y agua, de calidad.
Relativo a esto, destacar que el PGOU reconoce como suelo urbano más de 2.400 hectáreas, lo que supone un 15,2 por ciento de la superficie del término municipal. De la cifra total, 1.567 hectáreas corresponden a la categoría de suelo urbano consolidado y el resto, 848 hectáreas, al no consolidado. En el Plan General también resaltan los 7,77 millones de metros cuadrados, distribuidos en los sectores de crecimiento de la costa oeste, los ensanches residenciales de la zona noroccidental y norte, el área de actividades económicas del Madrugador y la ampliación del Polo Tecnológico de la Carretera de Sanlúcar.
Esta noticia ha sido acogida con gran satisfacción por parte del Consistorio local. El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, ha subrayado que “con esta publicación, y la pronta entrada en vigor, se culmina un largo proceso que va a suponer un auténtico revulsivo para la ciudad en todos los sentidos, poniendo solución a los problemas históricos y actuales así como planificando El Puerto de los próximos años”. Un compromiso del equipo de gobierno que, tras años de trabajo, llega ahora a su fin y que ha tenido como figura esencial al portuense. “El objetivo principal que se ha buscado con la elaboración de este Plan es hacer una ciudad habitable, integrada social y territorialmente, sostenible y con especial cuidado por el medio ambiente, teniendo por bandera la generación de empleo”, añade Moresco.
Referente a esto, el primer edil ha puntualizado que el nuevo PGOU “va a suponer una reactivación económica muy importante”, ya que la propia memoria del Plan estima que se generarán 13.528 empleos directos y 8.117 indirectos.
Otro de los aspectos que impulsarán el Plan será el desarrollo industrial, en la que pueda asentarse actividad económica; así como el fomento del sector económico. “El Plan dedica más de 275.000 m² nuevos junto al actual Tecnoparque y prevé la necesaria ampliación del número de plazas hoteleras en más de 4.000”, ha puntualizado el alcalde.
Por su parte, el portavoz del Partido Andalucista y socio de gobierno, Antonio Jesús Ruiz, ha manifestado que “ahora es momento de trabajar todos por El Puerto y sumar esfuerzos”. Los andalucistas han confiado en que, de la mano del nuevo PGOU, “pueda llegar también la reactivación económica de la ciudad”.
Ruiz ha señalado que “ha habido una larga tramitación con la que se ha cumplido una etapa y el PGOU marca ya otro tiempo”. Igualmente ha valorado que el nuevo Plan General “es acorde a la situación que vivimos”.
En lo relativo a que la mitad de las viviendas protegidas, el portavoz del PA ha indicado esto se traducirá en “más oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y con ello frenar su salida a otras ciudades de alrededor”.
El PGOU en números
- Espacios Libres: 7.387.028 m², de los que 3.143.526 son existentes y 4.243.502 son nuevos. No contabilizan los parques metropolitanos existentes ni los adscritos a suelo urbanizable no sectorizado así como el parque arqueológico San Cristóbal. Total: 22,74 m² por habitante.
- Sistemas generales de equipamientos: 3.932.274 m², de los que 3.481.657 son existentes y 450.617 son propuestos. Si detraemos los equipamientos de rango supramunicipal existentes y los vinculados a suelos urbanizables no sectorizados, la superficie resultante del PGOU es de 584.776 m², de los que existentes son 270.838, con lo que se duplican los mismos, llegando a un estándar de 4 m² de sistema general de equipamiento por habitante.
- Suelo Urbano: tiene una superficie de 2.300,35 hectáreas, de las que 93,15 se encuentran dentro del Conjunto Histórico y 732,85 pertenecen al suelo urbano no consolidado.
- Vivienda: se plantea la construcción de 15.733, de las que 6.937 son protegidas.
- Inversión: 811.728.003 euros.
- Edificabilidad: 3.862.886 m², de los que 1.352.010 corresponden a suelo urbano no consolidado y 2.510.876 al urbanizable.
- Empleo: creación de 13.528 empleos directos y 8.117 indirectos.