“Puede haber de ocho a diez despidos en El Puerto, aunque es posible que mucha más gente pida la cuenta”. Así se ha referido José Zarzuela, representante de UGT, en relación a los despidos de los trabajadores autónomos de Panrico que firmaron este martes el preacuerdo, con unas condiciones, sustancialmente mejores a las planteadas en un primer momento por la empresa.
No obstante, aún quedan algunos flecos que se irán matizando a lo largo del mes de enero. “Se nos proponía una reducción del 20% del salario y ahora se nos queda en un 12-15%, dependiendo del baremo de lo que cada uno cobra, lo que se traduciría en unos 40 días por año trabajado, que es lo que hemos aceptado”, destaca Zarzuela. En relación al salario, esto se convierte en unos 500 euros menos, mensualmente.
En lo relativo a lo que van a comisionar, a partir de ahora se va a comisionar al pequeño comerciante un 14% y a las grandes superficies, un 3%. “La empresa está haciendo esto con vistas de que, poco a poco, nos centremos en los pequeños y cuando nos quiten al grande no lo notemos tanto”, explica el portavoz de UGT.
Por otro lado, y en función de los despidos que se produzcan, se tendrán que organizar las rutas y hacer una reestructuración a los clientes entre los que se queden en el servicio. En este sentido, los despidos, que comenzarán a producirse a partir de diciembre en toda Andalucía, se prolongarán hasta el próximo 2016.
Por otra parte, desde UGT han reclamado a la empresa el pago de las mensualidades desde el mes de octubre. En este sentido, han reivindicado que, de no materializarse, el lunes a más tardar, los trabajadores repetirán los paros que tuvieron lugar la semana pasada. “Lo que nos han ingresado son unos 600 euros y dependiendo del trabajador y sus rutas, nos deben entre 5.000 y 6.000 euros”, ha indicado José Zarzuela.
Esta situación afecta a un total de 57 autónomos en El Puerto que, salvo excepciones, llevan trabajando para la empresa una media de 20 años.
Ahora, el siguiente paso a dar es que el comité intercentro se reúna con la empresa para rubricar el convenio.