El pleno del Ayuntamiento, con los votos en contra de IP, la abstención de IU y PSOE y a favor del equipo de gobierno (PP-PA), ha aprobado la modificación de créditos en el Presupuesto General del Ayuntamiento correspondiente al año 2013 y que supone más de 1,307 millones de euros.
Según ha explicado la concejala de economía, Leocadia Benavente, se trata de “una modificación normal”. De hecho, ha puntualizado que esta modificación del crédito supondrá la liquidación del CRA correspondiente a los años 2007 y 2008, así como la liquidación del canon de los autobuses urbanos. “Lo que estamos haciendo es poner en orden la contabilidad, por lo que se destinarán más de 900.000 euros en pago de facturas de todo tipo de gastos de años anteriores que estaban guardados en cajones y que, por algún motivo, no habían entrado en la contabilidad de esos años”, ha establecido Benavente. Y es que – continúa la concejala – desde el Consistorio local pretenden que “los contratos estén liquidados, con el IPC al día y hay que venir a reconocer que hasta ahora no se ha hecho”.
Por su parte, una de las principales críticas de la oposición al equipo de gobierno ha sido el hecho de que, en tres meses, se hayan aprobado tres modificaciones del presupuesto que, por otra parte, fue aprobado el pasado mes de agosto y no a principios de este año. “Las previsiones o dejan mucho que desea o fueron erróneas, porque ésta es ya la tercera modificación que se trae a pleno”, ha incidido Antonio Fernández, de IU. En la misma línea, los socialistas han entendido que “las modificaciones son necesarias 11 meses después de aprobar unos presupuestos, pero no es lógico cuando se han aprobado en agosto y más, después de haber hecho cambios por tercera vez”, ha apuntado el portavoz, David de la Encina, que ha añadido que “estas operaciones para obtener más financiación no es lo que la ciudad está solicitando”.
Igualmente, se ha insistido en la necesidad de empezar a debatir los presupuestos relativos al próximo año 2014. “Esperamos que sea el último pleno que hablemos de 2013 y el equipo de gobierno traiga ya los presupuestos de 2014, que son los que más nos preocupan y los que deberían estar discutiéndose”, ha matizado Fernández.
En otro orden de cosas, y referente también al aspecto económico, desde IP han recordado el compromiso que se adoptó en pleno hace alrededor de un año con Cáritas. “No nos podemos quedar neutros ante la situación que se está viviendo y pedimos que se paguen los 30.000 euros a los que se comprometió esta corporación”, ha señalado María Gómez, del grupo Independiente. Relativo a esto, Benavente ha hecho referencia a la vigencia del compromiso a través de la firma del convenio con la entidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es