El Puerto

El pleno aprueba que Suvipuerto asuma el IBI

Esta propuesta ya había había sido rechazada en anteriores sesiones plenarias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • PLENO -

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto celebrado este jueves en la sala de plenos ha aprobado por unanimidad de toda la corporación municipal una propuesta presentada por el grupo municipal de Independientes Portuenses. En dicha moción, el grupo independiente pedía que fuera la empresa municipal de Suvipuerto la que proceda al pago del IBI y que no se le aplique este tributo a los inquilinos de las viviendas municipales.

Esta propuesta ya había sido rechazada en anteriores sesiones plenarias por parte de los grupos que conforman el equipo de gobierno (PP-PA), debido, en primer lugar, a un informe desfavorable del interventor y debido también a que, como ha expuesto el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz en anteriores ocasiones y en este pleno, “EPSA cobra este impuesto a sus vecinos y además con carácter retroactivo”.

Sin embargo, y como se ha dejado vigencia en el pleno, un informe consultivo ha dejado constancia que este impuesto no deben asumirlo los inquilinos, sino el arrendatario.

En relación a este informe emitido, desde el equipo de gobierno han acordado realizar otro para verificar si es obligatorio o no cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a los vecinos.

En este sentido, el secretario ha recordado que aunque se haya alcanzado el consenso y aprobado el punto, la decisión política no es inmediata si esto requiere una serie de informes y trámites.

Por otra parte, Ruiz ha propuesto la convocatoria de una comisión con todos los partidos políticos para trabajar en una ordenanza justa, ya que “hay familias que, verdaderamente, tienen mucha necesidad porque solo cobran 400 euros, pero hay otras que cobran unos salarios más altos”.

En lo referente a casos que se encuentran en los juzgados, Antonio Jesús Ruiz ha vuelto a reiterar que “Suvipueto no emitirá lanzamientos de aquellas personas que no puedan pagar”. Lo que sí ha aclarado es que hay casos de inquilinos a los que se les ha vencido el contrato y han sido reclamados por parte de la empresa municipal para la firma del nuevo, “pero en ningún caso para echarlos de  las viviendas”.

Esta propuesta, además, ha sido aprobada con una pequeña puntualización por parte de Izquierda Unida. Ha sido el hecho de que se matice que el encargado de asumir el IBI “corre a cargo del Ayuntamiento/Suvipuerto”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN