El Puerto

Formación para las desempleadas del hogar

El pasado día 15 de abril, comenzaba un curso itinerante para ‘Empleadas del Hogar’ que permitirá formar a un total de 20 mujeres, que cuentan con una beca, para poder conciliar la vida laboral, con la familiar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CURSO -

Un total de 20 mujeres en situación de desempleo o precariedad laboral participan desde el pasado día 15 de abril en el curso itinerante formativo de ‘Empleadas de Hogar’, que está organizado por Cáritas Diocesana de Asidonia Jerez y está financiado por el Fondo Social Europeo. “Cáritas lleva muchos años trabajando por la dignificación de las mujeres que acuden a nuestros servicios de acogida y empleo”, explica una de las trabajadoras sociales que se encargan del curso, Lourdes Fernández Rico.. 

Este curso, que se desarrollar de abril a junio, cuenta con un total de 120 horas, entre cuestiones teóricas y prácticas. “Lo que hacemos es profesionalizar un sector que a partir del uno de enero de 2012, se regularizó la actividad con la nueva ley del Servicio del Hogar”, puntualiza Fernández.
En este sentido, las beneficiarias de este curso repasan conceptos que ya conocen relacionados con las labores del hogar, aprenden conocimientos nuevos y, sobre todo, enfocados a otros ámbitos. “Damos determinados módulos y aquí enseñamos desde cómo poner distintos tipos de lavadoras, hasta cómo atender a una persona que sufre de discapacidad.

De esta forma, de lunes a miércoles, de 9.30 a 13.00 horas, las instalaciones de los locales parroquiales del Carmen y San Joaquín, acogen los talleres ocupacionales en los que se imparten los conocimientos técnicos en cuanto a la limpieza y la regularización del empleo del hogar se refiere.

Los jueves, se dan una serie de cuestiones transversales relacionadas con el cuidado y el respeto por el medio ambiente, un taller de alfabetización y, un aspecto fundamental, las bases de cómo solicitar y buscar empleo a través de Internet. “La Red se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo. Ahora hay poco trabajo, pero el poco trabajo que hay está en Internet, por eso es importante formar a estas mujeres en la elaboración de un Curriculum Vitae, en cómo se crea un correo electrónico, en qué páginas buscar y en cómo echar y ver las ofertas o enviar y responder a los e-mails”, puntualiza la trabajadora social.

Los viernes están dedicados a las prácticas. “A los domicilios particulares, se han sumado las empresas de limpieza, así, si una semana van unas mujeres a un lado, a la siguiente, se turnan, y así, sucesivamente”.

Dentro del programa también se realizan una serie de visitas como a un taller de autoempleo en el CADE de Jerez o a la plaza de abastos de la ciudad. “Queremos que al final de este curso, las mujeres, con su titulación, dispongan del carné de manipulador de alimentos con el que, previsiblemente, podrán obtener más fácilmente un trabajo”, apunta Lourdes. Asimismo, y una vez que finalice el curso, lo que se pretende es encontrar una empresa en la que estas mujeres puedan prolongar su adquisición de experiencia durante un mes más, aunque es algo con lo que se está trabajando actualmente.

Cabe destacar, igualmente, que este curso está becado, lo que permite conciliar mejor la vida laboral y familiar. “Para que estas mujeres se pudiesen formar tenían que contar con un apoyo económico, porque sino iba a ser muy difícil que acudieran”.

Esta experiencia, que ya se inició en 2010 con un taller para mujeres inmigrantes, se ha visto obligado a cambiar su perfil. “Hemos notado que ya no hay tantas inmigrantes y ahora son las autóctonas las que necesitan de esta formación”. Una vez concluya el curso en El Puerto, se desarrollará en Cuartillo de la Paz y Jerez.

Aumenta la demanda

Por otra parte, desde Cáritas parroquial de El Puerto han vuelto a hacer un llamamiento. “Hemos notado que de enero a abril ha habido un aumento en la demanda de entre un 15 a un 20%”, destaca José Serrato, directo de Cáritas en El Puerto.

Por ese motivo, vuelven a solicitar la ayuda ciudadana para poder dar acogida a todos aquellos solicitan ayuda. Además, en este sentido, el director de Cáritas  ha afirmado que “ya cada vez menos decimos que no, porque somos conscientes de lo importante que somos para tantas familias, que han ascendido ya 600”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN