El Puerto

Reestructurando la Policía de Barrio

Se pretende que ésta sea una realidad en las barriadas para el próximo mes de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • CENTRO CÍVICO -

El próximo mes de octubre se prevé haya finalizado la reestructuración que la concejalía de Policía Local está realizando en lo referente a la Policía de Barrio. De esta forma, lo que se propone, tal y como ha informado el concejal del área competente, Carlos Coronado, es poner en marcha una subjefatura de policía las 24 horas del día, de hecho, y aunque hay que seguir matizando, ésta ya está funcionando en el centro cívico de la zona norte. “La labor que van a  tener estos policías es que van a estar en contacto directo con las asociaciones vecinales y con los particulares y se van a hacer eco de sus problemas y demandas”, ha destacado el concejal.

En relación a la ubicación, Coronado ha señalado que se trata de un enclave idóneo, dado el constante tránsito de público que éste recibe. “Esto va a permitir también que se mejore la comunicación con los vecinos, además, y gracias a la nueva ordenanza de gestión telemática se actuará como una pequeña OAC, pero únicamente con asuntos policiales”, ha subrayado el concejal. Todo ello, con un coste cero para el Ayuntamiento.

La comunicación se va a convertir en otro de los pilares fundamentales de esta reestructuración. “La policía de barrio va a tener unos protocolos y un control muy exhaustivo, no sólo convocando reuniones periódicas, sino pudiendo recibir allí a cualquier vecino”.

Igualmente, otra de las mejoras que se proponen es la subdivisión de las zonas de actuación de El Puerto por distritos. “De esta forma, y en función del interés que radique en cada momento en particular, los policías se podrán centrar en Los Milagros, después pasar a Los Frailes, y así en relación a la demanda”. En este sentido, cabe recordar que la Policía de Barrio continúa ejerciendo sus funciones normales, ocupándose de las zonas norte, sur y centro un total de doce agentes que cuentan con el apoyo de otros doce agentes en motocicleta.

Aquí habría que hacer hincapié en que entre una de las mejoras, radica el hecho de que se pretende que los agentes destinados a este fin, únicamente realicen su labor en los barrios. En lo referente a los motoristas, estos, además de ofrecer apoyo a la Policía de Barrio, se dedicarán a otras labores solicitadas por los ciudadanos en general.

Concluye la reestructuración con la patrulla en bicicleta por las zonas peatonales del centro y, en verano, por los paseos marítimos de la ciudad.

Seguridad
En relación con las demandas por parte de las asociaciones vecinales, Coronado ha trasladado que la seguridad en las barriadas no es competencia de la Policía Local, aunque sí se desarrollan algunas actuaciones como apoyo a la Policía Nacional. Sin embargo, desde este Cuerpo de Seguridad, se pretende realizar una apuesta por la policía de proximidad, que cumple unas características similares a la Policía de Barrio, pero con agentes de la Nacional.


Texto información
correoelectronico@viva.net

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN