El Puerto

Apostando por proyectos de formación y empleo

Una de las iniciativas es la Escuela Taller Civita, diseñada para unos 24 beneficiarios en un tiempo de dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno ordinario de este mes de marzo ha dado el visto bueno a las cuatro iniciativas (Escuelas Taller, Taller de Empleo y Casa de Oficios) que se presentan a la convocatoria de este año de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El concejal delegado del Área de Fomento, Jesús González, ha manifestado su satisfacción y ha señalado que “esperamos romper la tendencia de los últimos dos ejercicios, en los que El Puerto no ha tenido  opciones y los proyectos presentados por el Área de Fomento no fueron aceptados por la Junta”.

Así ocurrió durante el ejercicio 2011 y una vez transcurrido ya todo el año 2012, todo apunta a que esa convocatoria también quedará en blanco. No obstante, indica González, “estamos cumpliendo con nuestro deber y nos volvemos a presentar con cuatro iniciativas que esperamos, signifique poder contar con recursos para las políticas activas de empleo para los portuenses, con horas de formación y de prácticas que son remuneradas”. Igualmente, el concejal ha señalado que “representa una buena oportunidad para las personas desempleadas” y ha recordado que además la puesta en marcha de estos proyectos genera también más puestos de trabajo, “con  la contratación de los monitores y personal vinculados a estos proyectos”.

Una de las iniciativas presentadas es la Escuela Taller Civita, que está diseñada para unos 24 beneficiarios en un tiempo previsto de 2 años.  El proyecto cuenta entre sus objetivos con la implantación y fomento de un “esquema sostenible de movilidad” en la ciudad consistente a través de varias medidas para completar las dotaciones de aparcamiento de bicicletas en los puntos de atracción/generación de viajes captables por el modo ciclista; instalar señalización informativa sobre la red ciclista municipal y de las zonas de la ciudad a las que se puede acceder por estas vías ciclistas. Para ello, el alumnado deberá formarse en diversas familias profesionales, entre ellas, albañilería, pintura y cerrajería. El presupuesto de la actividad roza los 727.000 euros.

También se ha solicitado la subvención del Taller de Empleo Horticole, para 32 alumnos/trabajadores por un periodo de 12 meses. Con este proyecto se pretende desarrollar un espacio de recreación y formación agrícola en centros escolares, para la creación de “huertos ecológicos” de iniciativa municipal. Estos huertos urbanos no sólo pretenden proporcionar a los usuarios un espacio donde poder cultivar y beneficiarse de hábitos terapéuticos y saludables, sino que también sirven como espacio de aprendizaje. El alumnado se formará en módulos de “agricultura ecológica”,  “cultivos agrarios” y en “instalaciones y mantenimientos en entorno urbanos”. En este caso, el importe de la ayuda solicitada alcanza los 727.000 euros.

El tercer proyecto se concreta en el Taller de Empleo Puertoclick, para unos 30 beneficiarios por un periodo de un año. En este caso, el taller es una propuesta para  digitalizar la documentación del Archivo Histórico provincial de Cádiz,  correspondiente al El Puerto. Al mismo tiempo se pretende con este proyecto de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicarlas a la difusión del patrimonio histórico, con el fin de contribuir a la apertura del mercado del patrimonio histórico para el sector de las nuevas tecnologías energéticas y de la información y la comunicación. Su presupuesto supera los 681.000 euros. Aquí la formación está relacionada con aplicaciones informáticas y el diseño y mantenimiento de páginas web.

Por último, el Área de Fomento ha presentado en conjunto con el Parque Metropolitano de Los Toruños una iniciativa para crear la Casa de Oficios Parque Los Toruños a fin dinamizar el parque con campañas, jornadas y eventos dedicados a animar a la población a participar de una forma activa en el uso del Parque Metropolitano. Se pretende la organización y desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, festivas y conmemorativas que dan cabida a todos los colectivos de la ciudadanía, así como la labor de adecuación y mantenimiento, repoblaciones y en general, todas aquellas encaminadas a la mejora y conservación de zonas de especial interés socioeconómico y medioambiental. En este caso se trata de un proyecto para formar a 25 personas durante un año. Su presupuesto alcaza los 355.000 euros. En caso de aprobación, los beneficiarios de la Casa de Oficios recibirán formación bien como “monitores deportivos” o bien en “trabajos forestales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN