El Puerto

Más de 1,250 millones, de intereses

IU realizará una propuesta para que se establezca un techo a estos intereses tan altos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alrededor de 1.250.000 euros es lo que tendrá que pagar el Ayuntamiento de El Puerto en intereses por la renovación de operaciones de tesorería para este año 2013, por un importe menor.

Concretamente, el tipo de interés ha aumentado en Caja3, del 6,5% de los dos préstamos existentes por un importe de 2,2 y 4,7 millones de euros, al 7,25%; el del banco Sabadell, por el importe de 1,509 millones, pasa del 4,20%, al 6,25%; el del banco Popular, por los 5 millones, se mantiene el tipo de interés del 8,5%; y, por último, el del banco Santander, de los 2,625 millones, aumenta el interés del 8,5% al 9%. 

A esto se une, como ha puntualizado uno de los miembros de Independientes Portuenses, que el interés por demora aumenta hasta el 28%, y las comisiones de apertura también se mantienen altas, lo que se traduce en un pago de intereses que roza el 12%. “El Ayuntamiento debería intentar que las condiciones no fueran tan abusivas, que hubiera unas condiciones más justas porque al final lo que ocurre es que tienen que pagar los portuenses”, han señalado desde IP.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha remarcado que las condiciones “son abusivas” y ha manifestado “que el estado debería intervenir”, por lo que han apuntado que van a realizar una propuesta para solicitar que se establezca un techo a estos intereses, para evitar que alcancen estos máximos históricos.

El grupo socialista ha especificado que “hay cuestiones que se deberían abordar”, como que “la deuda no sólo no se ha amortizado, sino que ha aumentado”, alcanzado el 162% de  endeudamiento, “cuando lo máximo que permite la ley es del 110%”. Asimismo, ha instado a que se realice una mejor gestión económica y que se diga a los portuenses en qué se va a gastar el dinero. Esto coincide, igualmente, con una moción presentada por el propio PSOE local en el que se solicita, una vez más, al equipo de gobierno a que presente los Presupuestos Municipales del presente ejercicio.  

Finalmente, la moción de urgencia se ha aprobado por unanimidad, con la abstención de los partidos de la oposición.

Más de economía

En otro orden de cosas, el grupo de Independientes Portuenses ha realizado una pregunta sobre cuándo se va a realizar el abono de la subvención a APADENI, correspondiente a los años 2011 y 2012, ya que acabamos de entrar en un nuevo año 2013. Específicamente, el importe de la subvención relativa a los dos años anteriores asciende a unos 40.000 euros. A esto, la portavoz del equipo de gobierno ha contestado que “se va haciendo frente a los pagos conforme se va pudiendo”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN