El inicio del nuevo año es siempre un momento de buenos propósitos. Este año, y como no podía ser de otra forma, los portuenses también se han planteado una serie de retos.
“Lo que me gustaría es perder esos kilos de más que cogemos en las Navidades”. Esta se convierte en la principal premisa y en la meta a conseguir en los próximos meses. Sin lugar a dudas, la mejor forma de hacerlo, hacer deporte y seguir una dieta equilibrada. Pero, ¿cuáles son los secretos para perder peso con mayor facilidad?
“Evidentemente, no hay ningún secreto. Lo principal es tener voluntad de hacerlo, proponerse comer equilibradamente y sobre todo no caer en esos impulsos que todos tenemos”, explica uno de los médicos de familia del centro de salud Pinillo Chico, Manuel Ramírez. De esta forma, el primer consejo que hay que seguir es deshacerse de todo aquello que puede suponer una tentación. “Lo primero que habría que hacer si se quiere perder peso es dar o comerse todos los mantecados y dulces de Navidad que hemos ido acumulando en casa después de las fiestas, para que en un momento de debilidad podamos coger y arrasar con todo esto”, establece el doctor Ramírez.
La concienciación es esencial para iniciar este proceso pero, sobre todo, irse estableciendo pequeñas metas que podamos ir cumpliendo. “Hay que tomarse las cosas con calma, no excederse, porque ya se sabe que los excesos son malos y nos pueden hacer daño, e ir marcándose una serie de tareas”, apunta Ramírez. En este sentido, aconseja que es primordial hacer un desayuno fuerte, “a diferencia de lo que se suele hacer”, tomar una fruta a media mañana, hacer un almuerzo ligero y después cena pronto, también de forma ligera. “Esta es la forma más efectiva para no pasar hambre durante todo el día y, además, evitar los atracones”, aconseja Ramírez.
Igualmente, y si se quiere perder peso rápidamente, lo más factible es evitar los hidratos de carbono, como el arroz, la pasta o las legumbres, durante tres o cuatro días, y sustituirlo por verduras y pescado y carne a la plancha. Del mismo modo, se aconseja evitar picar entre comidas. “Solemos comer frutos secos o algunos dulces, y estas son las tentaciones que se deben prevenir”.
En este punto habría que incidir sobre las ‘dietas milagrosas’, que después traen una serie de perjuicios. “Dietas hay muchas, pero lo importante es que haya un seguimiento y, sobre todo, una motivación, que es esencial para alcanzar el objetivo de perder peso”, afirma el médico de familia. Cabe destacar que en El Puerto, en este centro de salud, se viene desarrollando desde finales de verano una serie de talleres mediante los cuales se dan una serie de consejos dietéticos que se ajustan a cada una de las economías. “Damos información y formación sobre los grupos de alimentos y así, y en función de los medios que cada uno tiene, se puedan elaborar sus propias dietas”, destaca Ramírez.
El ejercicio, ayuda
No obstante, el diseño de una dieta equilibrada que permita descender de peso debe ir acompañado necesariamente de algún tipo de ejercicio físico. “Ahora es el momento de los buenos propósitos, y en el que la gente suele apuntarse más al gimnasio, sin embargo están como mucho tres o cuatro meses, y después lo dejan”, comenta el gerente del gimnasio Activa Club, Daniel Jurado. Por ello, abogan por la continuidad. “Aquí es costumbre pegarse palizas y después no poder moverse. Lo que nosotros recomendamos es venir poco a poco y no saturarse y, sobre todo, venir durante todo el año para no perder la forma física”, puntualiza. Y entre los preferidos de los usuarios, los ejercicios cardiovasculares como la bicicleta o la elíptica.
Asimismo, y para aquellos que no sean demasiado amantes del gimnasio, el doctor Manuel Ramírez recomienda un ejercicio más sencillo. “No hay que apuntarse necesariamente a un gimnasio, nosotros recomendamos paseos largos, entre los 45 minutos y la hora, que se compre el calzado adecuado y, preferiblemente, sobre tierra como un parque, que sobre asfalto”, señala Ramírez.