Alrededor de unos 4.000 portuenses se sumaron a la convocatoria de manifestación que organizaron los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT en la jornada de ayer con motivo de la huelga general. Sin embargo y como han señalado fuentes de la Policía Nacional, se concentraron únicamente unos 800 portuenses.
Padres, trabajadores, jóvenes y pensionistas se sumaron a una manifestación que, según destaca la organización, ha batido todos los records de asistencia. En líneas generales, una jornada tranquila y sin incidentes en la que la mayor parte de los comercios locales echó el cierre. De hecho, el paseo por las calles más céntricas de El Puerto, como Luna o Virgen de los Milagros, daban la sensación de que era domingo, más que día laborable.
En este sentido, según ha anunciado el secretario general de CCOO a nivel local, José Rodríguez, alrededor de un 80% de la población activa de El Puerto ha secundado la convocatoria de huelga, aunque el dato aún está por confirmar.
En contra, las grandes superficies, como el Centro Comercio El Paseo, así como algunos supermercados de ámbito nacional decidieron abrir sus puertas, a pesar de los piquetes informativos que se fueron implantando en sus puertas. “Hemos estado moviéndonos por toda la ciudad, para evitar que se consumiera, porque esto no es sólo una huelga de trabajo, sino también de consumo”, explicó uno de los representantes del Foro Social Portuense.
En cuanto a los funcionarios, la organización ha puntualizado que el seguimiento a la huelga por parte de este sector ha sido ligeramente superior a la anterior, más del 50%. Sin embargo, según datos facilitados por los técnicos del área de Personal del Ayuntamiento portuense, el seguimiento de la convocatoria ha sido del 30% del personal municipal.
En relación a la limpieza, FCC ha manifestado que solo dos trabajadoras no se han adherido a la huelga y que los servicios mínimos se han cumplido estrictamente, al igual que ha ocurrido con el transporte público urbano.
Sin embargo y a pesar de que la organización valora positivamente tanto el seguimiento a la huelga como la multitudinaria manifestación, sí que han expresado el temor que existe por parte de muchos portuenses de que la adhesión a la huelga pudiera hacerles perder sus puestos de trabajo. “Hay muchos trabajadores que están amenazados, por lo que entendemos que no vayan a la huelga ante ese temor”, ha comentado Rodríguez.
Señalar también la participación por parte de representantes de los grupos de la oposición locales que se sumaron a la manifestación. “Creo que ha sido un momento muy importante porque la gente ha dicho ¡Basta ya! y es que la situación está llegando a unos extremos que no se pueden aguantar y, por ello, hay que ser consciente y salir a la calle”, ha puntualizado Pepa Conde de grupo IU. Por su parte, el concejal socialista Juan Manuel Sánchez Campos ha valorado positivamente la jornada “ya que la gente va tomando conciencia social de la situación tan grave que estamos pasando”.
Así, y con su movilización, los portuenses esperan que las cosas cambien.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es