El Puerto

La mesa del Botellón busca alternativas a esta opción de ocio

En la reunión, además del concejal de Policía Local estuvieron presentes representantes de todas las partes implicadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, ha informado del desarrollo de la Mesa del Botellón celebrada el pasado viernes y convocada en base al acuerdo adoptado en el último Pleno ordinario.

En la reunión, además del concejal de Policía Local, Carlos Coronado, estuvieron presentes representantes de todas las partes implicadas, es decir, del sector joven de todos grupos políticos municipales, la Asociación de Vecinos de San Marcos, varios grupos de Scout  y otros colectivos juveniles de la ciudad, como el de la asociaciones Altos de la Bahía, San Sebastián y Jóvenes Voluntarios de San Luis. Reseñar que todos los asistentes al encuentro echaron en falta la presencia de algún miembro de la Flave, ya que faltó la valoración del colectivo que representa al conjunto vecinal de la ciudad.

Según ha indicado el edil popular, la Mesa del Botellón se desarrolló en un ambiente cordial y un espíritu de colaboración de todas las partes en la búsqueda de soluciones, haciendo balance de la evolución de este fenómeno juvenil desde sus inicios hasta llegar a la situación actual.

Así, se pusieron sobre la mesa todos los recursos aportados desde las distintas concejalías implicadas, como Juventud y Deportes, Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Policía Local y Bienestar Social, valorándose los esfuerzos municipales realizados en materia de limpieza, aseos, bus búho, vigilancia, mantenimiento y actividades de formación alternativas.

En este sentido, se analizó el impacto que, a pesar de todas estas medidas adoptadas y los medios volcados, sigue teniendo la práctica del botellón en las zonas permitidas, estudiándose distintas alternativas posibles para paliar o solucionar el problema sin llegar a descartar ninguna.

De hecho, según ha informado Aguilar, todos los asistentes se posicionaron en busca de la mejor alternativa en el momento actual y teniendo en cuenta los problemas que se derivan de la actitud de algunos incívicos que perjudican ampliamente el desarrollo normal de la actividad. “Los actos vandálicos, la suciedad excesiva, el ruido y el trasiego en zonas aledañas, la realización de necesidades fisiológicas en cualquier parte y fuera de los aseos habilitados son las causas por las que se hace muy difícil conciliar esta actividad con el descanso vecinal y el respeto al entorno”, se apuntó en la reunión según  ha informado el edil popular.

En relación a estos problemas, que se han agravado considerablemente este verano, todos los miembros de la Mesa del Botellón se solidarizaron y mostraron su apoyo a los vecinos de la Asociación de San Marcos, que son los principales afectados, entendiendo la problemática que viven y la necesidad de encontrar pronto una solución definitiva.

Por otro lado, en lo que respecta al cambio de ubicación del botellón, el teniente de alcalde de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, recordó a la Mesa la negativa de Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos de la margen izquierda del río en la que se ha habilitado una bolsa de aparcamiento, a trasladar allí la actividad, por tanto quedó claro una vez más la imposibilidad de llevar a cabo ese extremo.

Así pues, una vez analizadas todas las alternativas, las posibles soluciones y los inconvenientes que acarrea la práctica del botellón en la ciudad, la Mesa, que tiene carácter consultivo, ha trasladado sus impresiones a Alcaldía, que será desde donde se adopten medidas concretas, siempre teniendo en cuenta las consideraciones de este foro en el que están representadas todas las partes implicadas, y que se volverá a convocar próximamente.

Francisco Aguilar recordó también en el encuentro todas las campañas realizadas desde la Concejalía de Juventud encaminadas a ofrecer información sobre el botellón a los jóvenes, así como alternativas a esta actividad, como “Dinamazing tu botellón”, “Infomóvil”, “Botellón off”, “No te cuesta nada, menos ruido y más limpieza”… todas ellas llevadas a cabo dentro de la propia movida juvenil para concienciar de la necesidad de conciliar el derecho a los jóvenes a divertirse con el de los vecinos al descanso, así como para alertar de lo nocivo que puede resultar la ingesta de alcohol en exceso.

Asimismo, se destacaron todos los cursos y talleres que se han organizado, los conciertos, las actividades lúdicas y de ocio, así como la amplia oferta deportiva que se ofrece al sector joven de la población, todos ellos en espacios adecuados y en los horarios lógicos para divertirse sin molestar a los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN