El grupo socialista recrimina a Enrique Moresco que desde que gobierna la ciudad jamás ha presentado los presupuestos en tiempo y forma como marca la ley. Hecho éste que, como recuerda De la Encina “además de ser una ilegalidad en sí misma, era una promesa del PP a su electorado y que Moresco lleva 6 años incumpliendo, dejando en mal lugar a sus votantes”.
Recuerda el PSOE que “el Partido Popular prometió en su programa electoral poner orden en el caos que la concejalía de Economía era en la anterior etapa, pero tras sus seis años de desgobierno con el PA, tenemos que lamentar que aquel caos incluso se ha acrecentado, por la manifiesta incapacidad de organización de Moresco”.
En cuanto al contenido del presupuesto que se votará mañana, David de la Encina considera que “el Gobierno municipal se parapeta en la situación de crisis para justificar su política de derecha radical, basada en recortes, pérdida de derechos para la ciudadanía y abandono de los servicios básicos”.
El edil concluye que “tenemos un presupuesto que llega con nueve meses de retraso respecto a lo estipulado por ley; cuya documentación se entrega a cuentagotas y con menos de 3 días para su estudio por la oposición; y además basado en recortes ideológicos que castigan a quien menos tiene, las clases sociales más necesitadas de la ciudad, quienes peor lo están pasando, y que con estas cuentas de Moresco y Benavente, no van a mejorar su situación”.
Por su parte, Izquierda Unida indica que una vez más, se celebra el Pleno más importante del año en verano. "Nos preguntamos si hay alguna intencionalidad manifiesta del equipo de Gobierno para que los presente en pleno verano y con sólo cuatro días para estudiarlos por los grupos de la oposición. Y por supuesto dejando al margen a otros colectivos ciudadanos que pudieran hacer aportaciones a los mismos", explica el edil Julio Acale.
Según Acale “presentan el presupuesto más elevado de la historia de El Puerto 108.328.349 euros, un 3´21% más con respecto al presupuesto de ingresos de 2011 y un 4´61% más con respecto al de gastos de 201. Presupuesto récord, como si estuviésemos en el mejor año de vacas gordas cuando en realidad parece que estamos en el peor año de las vacas flacas” añade Acale.
“Estos no son unos presupuestos de trámite. Son unos presupuestos de película. Hay cambios importantes y se dejan sentir las recetas que están imponiendo el gobierno de la nación y el plan de ajustes”, concluye el edil de Izquierda Unida, que afirma que “los Ayuntamientos a través del plan de ajustes han quedado intervenidos por el gobierno central”.