El alcalde, Enrique Moresco, acompañado del concejal de Cultura, Millán Alegre, asegura que finalmente se presenta “una de las citas más queridas y referente de la programación cultural de la ciudad”, indicando que ha sido complicado sacar adelante la 21 edición del Festival de Teatro de Comedias, puesto que “los patrocinadores han ido cayendo y ha supuesto un mayor esfuerzo que otros años”, e incluso confirma que “ha habido momentos en que pensamos que no se podría hacer, pero no queríamos que fuera de cualquier manera, sino con nivel”.
Y finalmente se ha conseguido aumentar una obra, de seis de 2011 a siete de la edición actual, ofreciéndose cuatro de ellas en el patio porticado de San Luis y tres en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.
El técnico de Cultura Raúl Barriuso explica las distintas obras. En primer lugar, las cuatro de San Luis entran dentro del abono, aclara, siendo la primera la que se podrá ver el 10 de agosto, ¡Muu!2, de Yllana, “que ha venido todos los años y que ha conseguido un público fiel a sus obras”. Reconoce que el grupo cumple 20 años y ha querido hacer una versión de su primera obra, “pero les ha salido totalmente distinto, por eso lo de colocarle el dos”. Asegura que es una obra centrada en el mundo del toreo.
El día 17 será el turno de Se quieren, con Enrique San Francisco “el maestro del humor” y Cristina Gallego, “un gran descubrimiento del teatro con gran comicidad”. Es “una comedia hilarante que se pregunta si hay vida después del matrimonio”. Historia de dos será la siguiente en la lista, el día 24, de Eduardo Galán, con Jesús Bonilla y Ana Ruiz (Cámera Café), como actores. “Trata de un profesor que tiene tutoría con la joven madre de un alumno y que acaba en historia de amor”. Barriuso la define como “la típica comedia romántica con la que el espectador termina con una sonrisa en la boca”.
La última del patio porticado es Carcajada salvaje, el 25 de agosto, con Charo López y Javier Gurruchaga, que “debería actuar más porque es fabuloso, tiene mucha garra”. Define a los actores como “dos monstruos de la escena española”.
Y en el teatro municipal se celebrarán: el 11 de agosto, La maleta de los nervios, de Chirigóticas, siendo “una obra que entusiasmó tanto a los espectadores que nos animamos a programarla de nuevo. Lleva cuatro años en cartelera y está clasificada como una de las comedias de la última década. Trata de tres amas de casa y su vida cotidiana”, indica Barriuso; el día 13 Trovadores, un grupo de jóvenes portuenses estudiantes universitarios que, habiendo salido de las escuelas municipales, Duende Teatro o Balbo Teatro, han decidido montar su propio grupo, y que se atreven con una versión, de tantas que se hacen, de la genial obra del dramaturgo portuense Pedro Muñoz Seca, La venganza de don Mendo. La última, el día 18, será 10 euros la copa, de José Luis Alonso de Santos, una obra hecha a medida de los cuatro actores de Olvido Producciones, Enrique Miranda padre, Enrique Miranda hijo, Pepe Sevilla y Dani Alonso. Trata de cuatro obreros que hablan de la vida misma, de sus más y sus menos.
La renovación de los abonos se podrá hacer del 1 al 3 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas en la taquilla del teatro municipal. La venta de nuevos abonos se realizará el 4 de agosto, en el mismo horario y ya la venta de entradas para obras concretas será los días 6 y 7 y el resto del festival 8 y 9, sábados y lunes 13 de agosto.