El Puerto

El restaurante Aponiente ofrece un nuevo menú: Aguas calientes atlánticas 2012

Está compueso por 19 platos y tiene un precio de 105 euros, pero la versión reducida, Selección, se compone de nueve y supone 75 euros, que se incrementan en 38 euros más por el maridaje del vino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El chef del mar.

La pasada temporada desapareció la carta y las propuestas de sus dos menús degustación tenían como protagonistas ingredientes que parecían sacados de una fábula. Con el menú Aguas calientes atlánticas 2012… Fantasías, realidades y emociones, que acaba de estrenar, directamente están en ella. Y es que Aponiente (Puerto Escondido, 6. Ribera del Marisco) es el mar donde los sueños se hacen realidad.

Capitaneado por Ángel León, quien temporada tras temporada sorprende con sus creaciones y presentaciones, el restaurante está en constante evolución. Así, quienes visiten Aponiente este verano se sentirán con si hubieran encontrado un tesoro y conocerán, plato tras plato, los secretos mejor guardados del océano, los que vienen en una botella.

Tras descubrir el mensaje, habrá que dejar volar la imaginación, sumergirse en las profundidades marinas y leer la bonita fábula que acompaña e ilustra el menú, porque esta temporada, nada es lo que parece. Como el puntillón de traíña… que quiso ser zanahoria, el róbalo de caña lechal o el rabo de toro cocinado… desde los fondos de los mares. Sólo una pista, en Aponiente no hay carne.

Estas creaciones mágicas, cargadas de una visión muy personal de la gastronomía, pueden comerse a través de dos propuestas, que  reflejan ‘nuestra forma de entender el mar’ como señala Ángel León. El Menú Aguas calientes atlánticas 2012… Fantasías, realidades y emociones está compuesto por 19 platos y tiene un precio de 105 euros. El más corto, Selección, consta de 9 propuestas y tiene un precio de 75 euros. Con el maridaje, ambos se incrementarían en 38 euros.

La carta de la bodega es obra del sumiller y jefe se sala Juan Ruiz. Cada vino ha sido elegido pensando en las notas salinas de los platos, por lo que hay una amplia selección de vinos generosos y riesling, ya que sus propiedades armonizan a la perfección. Además, ha creado una de las cartas de champagne más destacadas del panorama nacional, con 101 etiquetas.

La historia llega a su fin con dos clásicos: digestivo de manzana, wasabi, plancton marino, hinojo y sutil alfajor de Medina Sidonia. Y, por supuesto, con una moraleja: el amor y el respeto hacia el océano y el agradecimiento por todo lo que da. Y es que por algo Ángel León es el chef del mar.

Su buen hacer ha llevado a La Real Academia de Gastronomía a nominar a León al Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina. Si es el elegido o no se sabrá en otoño… con el comienzo de nuevas fábulas.

Aponiente (www.aponiente.com) tiene capacidad para 30 comensales. Abre de martes a sábado de 13.30 a 16.00 horas, y de 21.00 a 00.00 horas. Y en verano es conveniente reservar.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN