La junta de Gobierno local ha aprobado en esta jornada las menciones educativas especiales del año 2012, tanto en la modalidad de colectivo como individual y que fueron vistas por el consejo escolar municipal. Se trata de un reconocimiento de carácter educativo que ofrece el Ayuntamiento a personas o entidades que hayan destacado en la comunidad educativa portuense durante su desarrollo profesional o hayan incidido de forma positiva en la misma.
En el caso del colectivo, se reconoce a Apadeni (asociación para las personas con discapacidad intelectual), que cuenta con 15 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad intelectual y la de sus familias.
De igual modo, en el ámbito individual se distingue a Francisco López Cordero, maestro y orientador del IES Antonio de la Torre y CEIP El Juncal, por ser un referente como educador en pedagogía terapéutica, educación compensatoria y orientador.
La responsable de Educación, María Antonia Martínez, expresa su satisfacción por tal reconocimiento y felicita públicamente tanto al colectivo Apadeni como a López Cordero.
Martínez agradece el trabajo desarrollado por la asociación portuense que “contribuye a la integración y mejora de las personas con discapacidad”. Apadeni es distinguida con la mención educativa 2012 por su labor en defensa de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual, así como por promover la integración y las actitudes sociales positivas de este colectivo.
A finales de la década de los 90 surgió por iniciativa de varios padres, que pusieron en marcha la asociación ante las necesidades de sus propios hijos. Desde su fundación, Apadeni promueve programas y servicios para sus usuarios y familias, entre ellos, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia y promoción de la autonomía.
Del mismo modo, la edil de Educación destaca la labor del docente Francisco López, desarrollada a lo largo de su trayectoria profesional en varios de los centros de la ciudad, por mayor tiempo y hasta el pasado mes de abril en el IES Antonio de la Torre.
Martínez indica que su papel “ha sido esencial para el bienestar de nuestros jóvenes y por ende, de la comunidad educativa del instituto”. Igualmente, señala su “generosidad” ya que López Cordero ha sido un habitual colaborador durante años con las Ampas y los distintos centros escolares públicos de El Puerto, participando en numerosas charlas, mesas redondas, jornadas y escuelas de padres.
López Cordero es natural de Cáceres y aunque comenzó su carrera profesional en su tierra natal, desde 1979 ha residido en El Puerto, ciudad en la que comenzó a desarrollar a partir de 1987 su labor como educador.
Por otro lado, en la última convocatoria del consejo escolar municipal, celebrada recientemente en el edificio San Luis Gonzaga, se acordó crear una comisión de trabajo para abordar la red de centros, con el propósito de dar respuesta a la problemática en relación con la adscripción del alumnado de Bachillerato. La citada comisión, que ya ha dado sus primeros pasos, surgió de la propuesta que varias Ampas presentaron en el seno del consejo escolar. En el orden del día, otra cuestión relacionada con el proceso de escolarización del curso 2012-2013, así como la zonificación que está vigente en El Puerto.