El Puerto

Miles de simpatizantes de todo el mundo siguen la red iberoamericana de ciudades taurinas a través de internet

La página ha cosechado más de 2.500 visitas en pocas semanas sin ninguna inversión publicitaria

Publicidad AiPublicidad Ai

La red iberoamericana de ciudades taurinas se ha posicionado como un referente informativo digital en torno a la figura del toro. En el poco tiempo que lleva en marcha, esta iniciativa del Ayuntamiento ha conseguido aglutinar a miles de simpatizantes de diferentes naciones a través de sus distintos canales de comunicación digitales, fundamentalmente su página web www.ciudadestaurinas.net y los perfiles sociales en Twitter (@ciudadstaurinas) y Facebook (www.facebook.com/ciudadestaurinas). Aparte de la importante repercusión que el proyecto ha tenido en los medios de comunicación, hay que destacar la interesante conversación que la red está generando entre simpatizantes y profesionales vinculados al toro.

El número de visitas del portal www.ciudadestaurinas.net está en constante aumento, sobre todo a raíz de la presentación pública de la red, celebrada en El Puerto el pasado 14 de abril. Partiendo desde cero y sin ninguna inversión publicitaria, la página ha cosechado más de 2.500 visitas en pocas semanas. Otros indicadores como el número de visitantes únicos, las páginas vistas y el tiempo de permanencia en la página llevan, igualmente, una clara tendencia ascendente. Aunque la mayoría de las visitas llega a través de motores de búsqueda, Facebook está aportando un número creciente de éstas. Un número interesante llega también desde una página con dominio británico: http://www.fiestanacional-torossi.blogspot.co.uk/

Sobre las estadísticas de la página web, hay que señalar que los contenidos más visitados van en consonancia con los objetivos de la red iberoamericana: convertir al toro en un motor para el turismo y la economía de ciudades con tradición taurina. Así, las secciones favoritas de los usuarios son, además del dossier de comunicación, las dedicadas a la información turística, los eventos y las personalidades relevantes de ciudades adheridas como Algeciras o el mismo El Puerto. En este sentido, la palabra Algeciras y frases como jornadas taurinas de Algeciras 2012 se encuentran entre los términos más utilizados por los internautas para llegar a la web desde un buscador.   

Por otro lado, las redes sociales están sirviendo para reforzar la dimensión internacional del proyecto, especialmente su vocación iberoamericana. España, México, Perú, Colombia y Venezuela son los países que más simpatizantes aportan. Entre los distintos perfiles sociales, la red cuenta con más de 4.000 personas vinculadas. En Facebook, esta cifra supera las 3.500 y está en continuo aumento. Un porcentaje considerable provienen de Portugal, el tercer país que más aficionados aporta. Pero gracias a esta red social, ciudades taurinas ha llegado hasta Ecuador, Estados Unidos, Francia, Chile, Reino Unido, Filipinas y Costa Rica.

En Twitter, la red iberoamericana de ciudades taurinas tiene más de 500 followers de distintas nacionalidades. De esta plataforma de microblogging, hay que resaltar ante todo los buenos resultados obtenidos desde el punto de vista cualitativo. Gracias a la ayuda de sus simpatizantes, este canal ha conseguido difundir una gran cantidad de eventos e informaciones de diferentes municipios relacionadas con el mundo del toro. El incremento de las menciones y retweets producido en las últimas fechas indican que la comunidad es cada vez más activa, y el intercambio de información y opiniones cada vez más fructífero.

Más que el número de simpatizantes, habría que destacar su importancia cualitativa. Tiendas de moda, restaurantes, ganaderías, yeguadas, revistas, programas de televisión, toreros, banderilleros, artistas, empresas de eventos y promotoras de ferias procedentes de toda Iberoamérica siguen a @ciudadastaurinas. Entre estos muchos simpatizantes se puede destacar a personalidades como Francisco Javier Rodríguez (banderillero de Juan José Padilla), la periodista y escritora Cristina Padín, el programa Toros para todos, la cuenta oficial de la familia Morente y a los diestros Javier Conde y José María Manzanares. Cabe señalar que uno de los objetivos de la red iberoamericana de ciudades taurinas es, precisamente, convertirse en un espacio de encuentro para distintos sectores económicos, profesionales y artísticos relacionados con la figura del toro.

Finalmente, la red iberoamericana de ciudades taurinas ha puesto en marcha incipientes canales digitales que, poco a poco, irán añadiendo contenidos. Éstos son Flickr (http://www.flickr.com/photos/ciudadestaurinas), donde por ahora únicamente pueden verse algunas fotografías taurinas de El Puerto y Youtube (http://www.youtube.com/user/ciudadestaurinas), que ofrece un vídeo producido expresamente para la presentación del proyecto y las intervenciones de las personalidades que participaron en la presentación de la red en la plaza de Las Ventas (Madrid).

El alcalde, Enrique Moresco, expresa su satisfacción por los resultados que se han conseguido. Para el primer edil, “ha quedado claro que la unión hace la fuerza y que internet es el instrumento perfecto para crear una comunidad fuerte en el ámbito iberoamericano para defender y fomentar la cultura taurina”. El concejal de Comercio y Nuevas Tecnologías, Raúl Capdevila, asegura que “nuestros simpatizantes son nuestro mayor capital, gracias a ellos estamos consiguiendo divulgar por todo el mundo los principales eventos taurinos de las ciudades iberoamericanas”. En este sentido, añade que “la red está demostrando el enorme potencial que la figura del toro tiene de cara a crear riqueza y generar empleo en nuestras ciudades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN