El Puerto

El cantaor Jesús Méndez pone el broche final a la temporada Primavera´12 de Escena Flamenca

La cita tendrá lugar el viernes 25 de mayo, a las 21.00 horas, en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Cultura, Millán Alegre,  recuerda que esta semana finaliza Escena Flamenca, el ciclo de recitales organizado sobre la propia escena del teatro municipal Pedro Muñoz Seca, vienen desfilando algunos de los jóvenes talentos del flamenco junto a artistas ya consagrados.

Millán Alegre explica que se trata de un formato íntimo, donde el cantaor está tan cerca del público que la comunicación de su arte se realiza de una manera más fluida, intensa y emocional. Esta primavera está dedicado el ciclo a Jerez, cuna del cante jondo y de una de sus expresiones más genuinas.

El edil popular reseña que la tercera y última cita de esta temporada será el viernes 25 de mayo, a las 21.00 horas. El cantaor Jesús Méndez ofrecerá un recital flamenco acompañado del tocaor Antonio Higuero.

Para este recital se ha establecido un precio popular de 5 euros. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del teatro mañana jueves de 18.00 a 20.00 horas y el viernes, día del espectáculo, hasta la hora de comienzo. También y en horario de taquilla pueden comprarse por teléfono con tarjeta de crédito en el 956 483 735.

 

Jesús Méndez como tal nace en un otoño de 2002, fecha en la que por primera vez se sube a un escenario. Fue en el centro cultural flamenco Don Antonio Chacón. Dicen los que le oyeron por primera vez que el despertar de su voz fue como la erupción de un volcán, un grito tribal profundo que levanta el alma y que algunos aún conservan en su memoria sonora. A partir de ahí su progresión ha sido constante y firme. Muchos le asignan el calificativo de heredero de La Paquera, otros le sitúan como la gran esperanza del flamenco de Jerez, pero lo cierto es que Jesús Ruiz Cabello (14-1-84) es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante. Nacido en el seno de la familia Méndez, cuyo estandarte es su tía La Paquera de Jerez, su arte entronca con la mejor tradición de la plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo. Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos.

Su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás.

Su despegue definitivo ha llegado en los últimos años, concretamente a partir de 2006, tomando parte en los más prestigiosos festivales y emblemáticas peñas en los que su metal jondo y visceral ha calado hondo allá por donde ha ido. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, Jerez sin fronteras (premio nacional de la crítica al mejor disco revelación). Meses antes, Jesús Méndez participó en el disco La bueva frontera del cante de Jerez, que recibió el premio a mejor producción discográfica de 2008 (festival internacional de Las Minas de La Unión).

 

 

.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN