El Puerto

Expertos del sector aeronáutico visitan el Tecnoparque

Unas 300 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector han participado en ADM Sevilla 2012

Publicidad AiPublicidad Ai

Una representación de profesionales del sector aeronáutico ha visitado hoy la sede del parque tecnológico TecnoBahía. Esta visita se enmarca en el programa de Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial de estas dimensiones que se ha celebrado en España, y que se desarrolla desde el pasado día 14 hasta hoy en  Sevilla.

Este espacio tecnológico dependiente de la Agencia Idea, entidad de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es entidad colaboradora de ADM 2012 y ha participado con un stand propio en el marco de este evento, en el palacio de congresos y exposiciones de la capital hispalense (Fibes). En TecnoBahía desarrollan su actividad empresas del sector aeronáutico y aeroespacial de primer nivel.

La importancia del complejo aeronáutico y aeroespacial andaluz, conformado por el eje Sevilla-Cádiz,  es lo que ha motivado a la Junta de  Andalucía a impulsar ADM Sevilla 2012, evento organizado por esta consejería, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en la organización de encuentros internacionales de negocios vinculados a este sector.

Unas 300 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector han participado en ADM Sevilla 2012. Entre ellos se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, 690 profesionales inscritos que han celebrado entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, además de otros cientos de profesionales que han acudido como visitantes. El objetivo es dar un ‘salto cualitativo’ en la internacionalización de un sector estratégico para Andalucía y para la provincia de Cádiz y fomentar la inversión industrial en la comunidad.

La jornada de hoy en TecnoBahía ha incluido un recorrido por el centro de empresas Retse-Cádiz, que tiene una superficie total construida de 6.992 metros cuadrados y consta de módulos empresariales y tecnológicos, así como 10 naves para empresas de base tecnológica, con una superficie de unos 250 metros cuadrados cada una, y otras infraestructuras de servicios empresariales.

 En el transcurso de la visita se ha destacado el papel de la provincia de Cádiz como la segunda exportadora aeronáutica de Andalucía y tercera de España en la última década (2002-2011), tiempo en el que ha multiplicado por seis las ventas, pasando de 59,1 a 352 millones de euros (+495,2%). En este periodo, según datos de Extenda, Cádiz multiplicó por 2,2 el número de empresas exportadoras instaladas en su territorio, hasta alcanzar las 18, y acumuló ventas a todo el mundo por valor de 1.653 millones de euros, protagonizando el crecimiento del sector aeronáutico andaluz en 2011, con una subida del 23,8%.

El recorrido se ha completado con una visita al Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus y a las instalaciones de la empresa gaditana Carbures Europe en TecnoBahía. Esta firma proveedora de nivel 2 de fibras de carbono para el sector aeronáutico cotiza en el mercado alternativo bursátil y ha desarrollado un taller en ADM 2012 para mostrar su modelo de negocio.

Parque tecnológico TecnoBahía

Este espacio tecnológico consta de 67 hectáreas y cuenta con dos sedes, en El Puerto y Puerto Real, así como más de 80 empresas y entidades instaladas, donde están representados desde la industria aeronáutica al sector metalmecánico, química, servicios avanzados, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc. Asimismo, cuenta con varios centros adscritos, entre los que figura el vivero de empresas del CEEI Bahía de Cádiz. TecnoBahía ofrece, entre otros, servicios de cooperación, apoyo a la I+D+i, transmisión de conocimiento y transferencia de tecnología y alojamiento empresarial.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN