El Puerto

Benavente apunta que cualquier contramedida al plan de ajuste debe ir acompañada de la propuesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, recuerda a los grupos de la oposición que cualquier cambio que pretendan introducir en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debe venir acompañada de la propuesta de ajuste que sustituya a la que pretenden modificar, suponiendo la misma cantidad de dinero.

Si fuera así, la propuesta pasaría al interventor municipal, que es el técnico designado por el ministerio para el control del cumplimiento del plan de ajuste, un control del que tiene que dar cuenta con un informe trimestral. Así se expresa la responsable de Economía tras la propuesta de la oposición de retirar una de las medidas contempladas en el plan de ajuste relativa al alquiler de viviendas públicas de titularidad municipal.

Tal y como explica Leocadia Benavente en el desarrollo del Pleno, con independencia de la opinión que se pueda tener sobre la intención de la moción, la propuesta presentada por los grupos de la oposición ni siquiera alcanza al 50% de la propuesta aprobada por el Gobierno municipal en el plan de ajuste, por lo que, con el real decreto en la mano, es técnicamente imposible que se pueda contemplar. Por tanto, la edil de Economía y Hacienda solicita a PSOE, IU e IP que “vuelvan a la realidad, que dejen de engañar a los vecinos con propuestas que saben que no pueden salir adelante y que apoyen el hombro en estos momentos tan complicados”.

Así mismo, recuerda a PSOE e IU que la Junta de Andalucía no paga por sistema ni el IBI ni ningún otro tributo municipal aunque legalmente está obligada a ello, por lo que si el Gobierno de PSOE e IU abonara las cantidades adeudadas por estos conceptos al Ayuntamiento, se podrían haber evitado medidas como la que denuncian estos mismos partidos. “Hay partidos como PSOE e IU que sólo saben exigir a los demás mientras ellos no cumplen con sus propias obligaciones y con su irresponsabilidad comprometen a los demás a tomar determinadas medidas que se podrían evitar fácilmente con el cumplimiento de la Junta de Andalucía de pagar lo que debe”.

“No es cierto, como ha pretendido decir el socialista David de la Encina, que la Junta no repercuta el IBI a los vecinos de sus viviendas sociales. Además, la Junta tiene por costumbre no pagar el IBI al Ayuntamiento a pesar de que esté obligado a ello por lo que esa supuesta labor social con los vecinos la pagamos todos los portuenses, no la Junta, porque se hace a costa del Ayuntamiento portuense y de los ciudadanos. Igual que si los vecinos de las viviendas municipales no pagaran el IBI sería a costa del resto de los portuenses, en muchos casos en peor situación económica que los vecinos que tienen vivienda de Suvipuerto”, concluye Leocadia Benavente.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN