Lo que antes era Che! Paella Craft ahora es Nuna Restobar. Donde antes se servían paellas, arroces y típicos bocadillos valencianos ahora se ofrecen platos de diferentes cocinas del mundo
con el particular sello de Roger, un chef ecuatoriano, joven pero sobradamente preparado, que se ha rodado estos últimos años por restaurantes de primera línea.
De entre la atractiva carta, formada por propuestas muy elaboradas y cuidadosamente presentadas, destaco
los nachos Nuna con cochinita.
Como bien conocen los amantes de la cocina mexicana, la cochinita pibil es un guiso de la región de Yucatán consistente en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica según la cuál el cochini era cocido en el horno de tierra. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región.
En el caso que nos ocupa, dudo que el guiso requiera de tanta complejidad, aunque en absoluto se queda corto en condimentos, potencia y sabor. Lo más llamativo es la presentación. Una suerte de ingredientes servidos con generosidad en una fuente ovalada que ocultan prácticamente los totopos, de una consistencia destacables por otra parte. Tirando de cada uno de ellos aguantan con firmeza y sin perder el crujiente capas de salsas, guacamole, queso, cebolla encurtida, polvo de maíz y el guiso de cochinita.
Bodegón colorista que se apura con sumo gusto por sólo 9,50.
El plato es una buena carta de presentación de un nuevo local que apunta alto y que se suma a una oferta gastronómica en el centro de Jerez cada vez más plural y diversa.
NUNA RESTOBAR. Calle Guarnidos, 2. 11403 Jerez, Cádiz.