El primer cerramiento de Levante permite el nido de 50 parejas de aves

En Camposoto se están haciendo pruebas, pero aún no se pueden arrojar datos porque la arena está castigada de los temporales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los nidos. -
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, visitó ayer el primero de los tres cerramientos que se llevan a cabo en las pedreras de la zona de la playa de Levante para proteger dos especies de aves costeras amenazadas, charrancito y chorlitejo, “porque su hábitat es la playa y son zonas de mucho uso”, explica, y es que sus comunidades han visto reducido el espacio disponible desde que comenzó la masiva utilización de estas zonas como lugares de ocio o esparcimiento primaveral y veraniego. Concretamente en dicho cerramiento se ha pasado de ninguna pareja de aves a 50, siendo la cifra del conjunto de la playa de 150.

La delegada indica que desde 2009 “se lleva a cabo un trabajo pionero de reproducción del charrancito y el chorlitejo”, pues sus colonias se han visto amenazadas. Por tanto, esta iniciativa es “un éxito”, reconoce López. Es el tercer año que se coloca el cerramiento, desde abril a finales de julio, época en que se produce la reproducción y eclosión de los huevos de estas especies, y los resultados son muy satisfactorios, ya que este primer cerramiento visitado se realizó en una zona en la que no nidificaba ningún ave, mientras que los resultados el primer año fueron buenos, ya que se pasó de cero a doce parejas, y hoy día se puede hablar de un proyecto de éxito de Medio Ambiente.

Los técnicos reconocen que “no hay registro histórico de las parejas nidificadoras”, por lo que igualmente las cifras destacadas son importantes. Por el momento esta experiencia, admiten, son únicas en España, pues se han intentando algunas iniciativas similares en el Delta del Ebro, entre otros lugares, pero nunca al nivel del portuense. Por otro lado, los técnicos aseguran que se están haciendo pruebas en Camposoto, pero debido a los problemas sufridos con los temporales anteriores la costa aún se está recuperando y hasta entonces no se podrá realizar ninguna prueba para poder comprobar si esta iniciativa se puede extrapolar a este lugar.

Presupuesto mínimo

El cerramiento, admite Silvia López, se recicla de año en año, siendo el presupuesto que se destina a esta iniciativa de 5.000 euros. Las vallas, que tienen un metro veinte de alto, van de las tres a la seis hectáreas y can cambiando conforme lo hace la costa de una época a otra. Con todo, indica la delegada provincial que “manejamos un presupuesto reducido, garantizando sobre todo el ambiente ideal y la tranquilidad que necesitan los animales”.

Por otro lado, la UCA también trabaja en este tipo de objetivos ambientales, y otra técnico explica que el estudio último se centra en el disturbio de los visitantes a la colonia, asegurando que el diseño del cerramiento se va mejorando todos los años debido a la experiencia del anterior, confirmando que por ejemplo el verano de 2010 se permitía que el cerramiento de la zona de nidificación contara con un pasillo para los visitantes y esta año no se permite, de modo que se vaya comprobando la evolución o no de las especies.

Silvia López insiste en que “el disfrute de la playa es compatible con la biodiversidad, por ello procuramos el cerramiento”, gracias también a la protección que supone que la playa de Levante esté inmersa en el parque natural Bahía de Cádiz. Por ello la Consejería de Medio Ambiente ante la competencia por el espacio natural, tomó la determinación de pasar a una protección física, impidiendo el paso de animales y personas al interior de las colonias. Los cerramientos, también destaca, están convenientemente señalados con el objetivo de concienciar a los usuarios de la playa de la necesidad de conservar las especies. Además, los agentes de Medio Ambiente refuerzan la vigilancia.

Sin duda, los esfuerzos de Medio Ambiente no quedan sólo en dicho cerramiento, sino que además se fomenta entre la ciudadanía la información básica y necesaria para que se comprenda la iniciativa de la iniciativa, como ocurre con la prohibición de los deportes náuticos como el kitesurf.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN