Este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a una de las citas más esperadas en el calendario náutico de la Bahía de Cádiz: las regatas 30ª Juan de La Cosa y 53ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María. Organizadas por el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, ambas competiciones se celebrarán del 22 al 25 de agosto, ofreciendo a los amantes de la vela de crucero una oportunidad única para competir en un escenario incomparable y a la vez muy exigente. Ambas regatas han sido presentadas este mediodía en las terrazas del real club náutico por parte de sus organizadores, autoridades y algunos patrocinadores.
El acto de presentación, presidido por Santiago Villagrán, presidente del club organizador, contó con la presencia destacada del alcalde de El Puerto de Santa María y diputado provincial de Turismo, Germán Beardo, acompañado por José Ignacio González Nieto, concejal de Juventud y Deportes y parlamentario andaluz, Francisco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela (FAV) y vicepresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y Nicolás Mariño, director técnico de la FAV. Junto a ellos, Eduardo Lacave, director general de Gipsy 1927; Toto León, vocal de Vela de Vistahermosa Club de Golf; José María Escribano Ivison, expresidente del Comité Organizador de la Semana Náutica hasta su 50º aniversario; Manuel Ruiz Rojas director financiero de la Fundación Caja Rural del Sur; Juan Mateos Arizón de Grupo Caballero, y por parte del club junto a Villagrán, el vicepresidente, Nico García Maiquez; el vocal de Cruceros, Eric Perignat, y el gerente Juan Castañeda. En un gesto de reconocimiento, la organización invitó a Juan Gómez, quien fuera concejal de Cultura hace 30 años y uno de los impulsores de la Regata Juan de La Cosa, una prueba que conmemora al insigne cartógrafo.
El acto fue conducido por Juan Castañeda, gerente del RCN, quien dio la palabra a Paco Coro para abrir la presentación. Coro expresó su gratitud al club por la organización de estas prestigiosas regatas y su contribución al fortalecimiento de la vela en Andalucía. "Nuestra misión es fomentar la vela, y todos los esfuerzos y apoyos son bienvenidos", afirmó, extendiendo su agradecimiento a las administraciones y patrocinadores.
Germán Beardo, en su doble rol como alcalde y vicepresidente y diputado provincial de Turismo, clausuró el acto destacando la importancia de estas regatas no solo como una cita ineludible del verano, sino también “por su contribución al desarrollo social y económico de la ciudad y la provincia. Gracias al Real Club Náutico por su labor y a los patrocinadores por hacer posible que estas regatas lleven el nombre de nuestra ciudad y provincia con excelencia", subrayó Beardo, dedicando también unas palabras de agradecimiento a Juan Gómez por su papel crucial en la creación de la Regata Juan de la Cosa. "Brindo por otros 30 años de la Regata Juan de la Cosa y 53 de la Semana Náutica", concluyó.
El acto finalizó con el tradicional posado y brindis alrededor del catavino de oro y el busto de Juan de la Cosa, brindis al que se unían Ángel Ruiz y Miguel Roselló, que fueran vocal de Crucero y Comodoro del RCN de El Puerto de Santa María, respectivamente.
Este año, por décima vez consecutiva, las dos grandes regatas portuenses se celebrarán de manera conjunta, facilitando la participación de embarcaciones provenientes de otros clubes de la provincia gaditana, así como de localidades de la costa andaluza y española, como Palma de Mallorca, que recientemente acogió la 42ª Copa del Rey Mapfre, con excelentes resultados para algunos barcos que participarán en las regatas portuenses.
La competición comenzará el jueves 22 de agosto con el inicio simultáneo de las dos regatas. Con cuatro días de pruebas, las dos primeras jornadas determinarán al ganador de la 30ª Regata Juan de La Cosa, mientras que el pulso por el preciado Catavino de Oro de la 53ª Semana Náutica se mantendrá hasta el domingo 25.
Se premiará a los ganadores absolutos y por clases, con distinciones como el Trofeo Fundación Caja Rural del Sur, el Trofeo Vistahermosa, y a la primera tripulación mixta. El gran Catavino de Oro será, una vez más, el premio más codiciado, que solo podrá ser ganado en propiedad por el barco que logre vencer diez años alternos o cinco consecutivos, un reto aún por cumplir. Mientras tanto, el ganador absoluto de "la decana" como se conoce a la regata de alto nivel más antigua del calendario nacional, recibirá una réplica del trofeo y su nombre será inscrito en el palmarés del original.
La Regata Juan de la Cosa también premiará a los ganadores del Sistema ‘Bou’, que reconoce a la pareja de barcos, unida por sorteo, con la mejor puntuación, rindiendo homenaje a las técnicas tradicionales utilizadas por los marineros.
La 30ª Regata Juan de la Cosa está organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, gracias al patrocinio principal de Grupo Caballero.
La 53ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con el apoyo de diversas instituciones y empresas, incluidas la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur, así como patrocinadores como Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Cádiz Sea Experience, Rohde Nielsen, Seguros GES, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, La Venencia, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es