Javier Bello, en nombre del Partido Popular de El Puerto, quiere desmentir las declaraciones de los partidos de izquierdas y Vox sobre la gestión en Suvipuerto, ya que igual que en El Puerto Global o Apemsa, “el gobierno de Germán Beardo lleva años solucionando los problemas que crearon los dirigentes anteriores. Y es que a pesar de que todo es mejorable, Suvipuerto ha mejorado los datos de gestión económica de la sociedad”.
Bello quiere dejar claro que “los préstamos que endeudaron a la empresa en mandatos anteriores hacen que sea muy difícil que el resultado de las cuentas sea positivo, ya que el incremento de los intereses de los préstamos hipotecarios ha pasado del 1,3% al 5,3%”.
La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Suvipuerto, “ha pasado del pago de 31.771€ al año en 2022 -en intereses de préstamos hipotecarios vinculados a las promociones de vivienda- a 131.747€ en 2023; incremento provocado por la subida de los tipos de interés en los préstamos que la sociedad tiene aún con entidades financieras como BBVA y Unicaja”. Préstamos hipotecarios que, explica Bello, “no fueron generados en el Gobierno de Germán Beardo”.
También la morosidad de los inquilinos supone un problema para las cuentas anuales de Suvipuerto. “Situación que sí está mejorando, gracias a la gestión que Germán Beardo y su equipo está realizando desde que llegaron a la Alcaldia. De hecho, por primera vez se actúa con contundencia con quienes no quieren abonar la renta que les corresponde mensualmente por la vivienda que la empresa pone a su disposición”, dice Bello.
“Situación completamente diferente a la que se vivió en el mandato donde el tripartito de izquierdas formado por PSOE-IU-Levantemos, ya que ellos se encargaron supuestamente desde la propia empresa de recomendarle a los inquilinos a que no hicieran frente a las cuotas mensuales ya que el Gobierno de izquierdas jamás actuaría contra los deudores”, apuntilla Bello.
Por tanto, “no podemos olvidar que la morosidad corresponde a la decisión del tripartito de adjudicar viviendas en alquiler con opción a compra a inquilinos que desde el principio sabían que no podrían afrontar el alquiler”. “Lo que ha provocado que se haya creado progresivamente un agujero en las cuentas de Suvipuerto, ya que, aunque los inquilinos no abonen el alquiler, la empresa sí que tiene que afrontar el pago del préstamo conseguido para construir estas viviendas”, asegura.
“Aun así, desde que el Gobierno de Germán Beardo, tiene mayoría suficiente, en el pasado año la empresa ha mejorado el Periodo Medio de Pago (PMP), reducido la deuda con proveedores y entidades financieras y reducido la morosidad”, prosigue.
“Por otro lado, ha puesto a la venta 66 plazas de garajes de las que ha vendido 61, una parcela industrial y varias viviendas, que reducirán la deuda de la sociedad y que mejorarán los datos económicos de Suvipuerto”, concluye Bello.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es