Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía de anular el pliego de adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana de El Puerto de Santa María, poco o nada se ha sabido. Al menos, hasta ahora. El interventor tiene el expediente completo en su poder desde el viernes pasado y dispone de 10 días para realizar su informe. Además, este viernes se aprobará el compromiso de gasto plurianual en el Pleno Ordinario de junio.
Pendientes de esta decisión están la plantilla de trabajadores y el comité de empresa de FCC, quienes consideran que "esto huele a cachondeo ya" y advierten que, si no hay pliego, los servicios de recogida de basura este verano podrían verse en peligro debido a la falta de vehículos. Cabe recordar que ya se han cumplido más de dos años sin contrato, y desde el 1 de diciembre de 2021, se está operando en condiciones precarias tras la finalización del contrato el 30 de noviembre de ese año.
Para entender mejor la situación, es necesario echar la vista atrás. El fallo del Tribunal respondía al recurso presentado por una pequeña empresa vasca 'GMSM, Mediambiente S.A', lo que ha obligado al Ayuntamiento a corregir las irregularidades detectadas, modificar una serie de puntos y convocar una nueva licitación para este contrato, el más grande del Ayuntamiento, con un presupuesto que aumenta de 12,2 millones a 16,6 millones de euros. Este contrato de limpieza está destinado a la renovación de equipos, el aumento de la plantilla y el equipamiento.
El presidente del comité de empresa, Manolo García Hidalgo, afirma: "El alcalde nos prometió que el contrato saldría el 30 de mayo, y ya estamos en junio. Nos lo ha dicho tantas veces que, independientemente de lo que nos diga ahora, no estamos tranquilos. Esta última vez, según él, ha sido culpa del interventor, ya que no dio la aprobación del presupuesto". Parece que ahora sí, el proceso va hacia adelante, según les ha informado Beardo, el pliego se aprobará en la Junta de Gobierno Local a más tardar la semana que viene.
"Ya estamos desesperados, nos están dando coba por todos lados. No tenemos vehículos para hacer nuestro trabajo; estamos mal, no, lo siguiente", expresa García Hidalgo. Señala que "durante la feria no hubo barredoras ni servicios en El Puerto; se dejaron sin hacer para llevarlos a la feria". Para empeorar la situación, la contrata de Jerez les prestó un vehículo que se averió, obligando a la mayoría de los trabajadores a realizar sus tareas manualmente.
Además, el problema de los salarios sigue sin resolverse. "No estamos cobrando el convenio, porque hasta que no se apruebe en el pleno, no recibiremos la subida. Todo esto es porque no quieren ampliar el presupuesto; seguramente se lo estarán gastando en otra cosa", sugiere el presidente del comité.
"Salimos dos veces a manifestarnos en Semana Santa, pero Germán nos prometió que iba a salir pronto. Así que decidimos apartar los paros y darles margen, y de no ser así, hacer una huelga definitiva", comenta Manolo. "Esperamos que se apruebe el viernes y el martes, y que salga a licitación. Entre una cosa y otra, ya van más de dos meses desde que se tumbó", detalla.
Pero, ¿qué es exactamente lo que se habría modificado?
El pliego es el mismo: 16,2 millones de euros y 10 años de contrato. Aunque se ha corregido la resolución del TARCJA, ajustado las inversiones, incorporado el beneficio sobre el capital invertido, "que efectivamente es para 10 años", y creado una nueva fórmula. "La puntuación que daba a una empresa eliminaba a las demás", aclara el presidente del comité de empresa de FCC.
Según ha podido saber Viva El Puerto, entre los cambios, se ha adelantado la implementación del quinto contenedor para el final del primer año. El pliego también incluye, como novedad, la posibilidad de modificar el contrato para nuevos puntos limpios y las sustituciones de las bajas aunque en definitiva "es el mismo pliego". Además, se han incorporado herramientas mixtas: eléctricas, híbridas y de motor.
Pasos a partir de ahora
Este viernes se aprobará el compromiso de gasto plurianual y, en la Junta de Gobierno Local la semana que viene, posiblemente el martes, se aprobará el pliego. Aunque la idea del gobierno es convocar una sesión extraordinaria cuanto antes, esto se hará en cuanto el interventor emita su informe, para el cual tiene un plazo de 10 días. Una vez aprobado, se deberá convocar una nueva licitación. No será necesario convocar un Pleno Extraordinario para aprobar el pliego con el estatus de Gran Ciudad, ya que las competencias de contrato las tiene la Junta de Gobierno Local. Comenzará entonces el plazo para que las empresas presenten sus propuestas, el cual será de aproximadamente 15 o 20 días hábiles. Una vez presentadas las propuestas, se conformará la mesa de contratación, formada por los técnicos de contratación de Medio Ambiente, el área económica y el presidente, Germán Beardo, o el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, si así lo estima oportuno el alcalde. La mesa valorará las ofertas conforme a los criterios de puntuación establecidos y hará la propuesta de adjudicación a la empresa seleccionada que tendrá que aceptar y enviar la documentación solicitada para poder firmar el contrato (tendrá un plazo de 4 o 5 días para hacerlo).
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