El CEIP Cristóbal Colón de El Puerto de Santa María celebraba días atrás su particular Feria del turismo en la cual alumnos, maestros y padres se han unido para reconocer los aprendizajes individuales y el trabajo en equipo realizado por el alumnado de 2º de Primaria.
Para la ocasión, los concejales de Educación, Enrique Iglesias, y de Turismo, Olga de Navas, se desplazaron hasta el centro educativo con la intención de disfrutar de los avances didácticos de este grupo de alumnos enclavados en una Feria que mostraba la iniciativa Explorando 100 Palacios, realizada durante el curso 2023/24 como proyecto interdisciplinar cuyo eje vertebrador ha sido El Puerto de Santa María, relacionándola con cada situación de aprendizaje de las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Artística.
Las actividades estaban coordinadas por las maestras del centro escolar Macarena Ortega Catalán y Almudena Prado Lobato.
Diversas materias
Como ejemplos de los contenidos trabajados durante el curso han sido, en Matemáticas, buscar polígonos en la fachada de edificios monumentales como el Palacio de Araníbar o la Basílica de Nuestra Señora de Los Milagros; trabajar la comprensión lectora con textos elaborados y adaptados a su edad como biografías o episodios históricos con base en la Ciudad, en Lengua Castellana; en Conocimiento del Medio, localizaciones que partían del mapa de Juan de la Cosa o estudio de la flora y la fauna autóctona y en Artística, estudio de la figura y obras de los artistas Manolo Prieto o Juan Lara.
Señalan los docentes que “el producto final del Proyecto interdisciplinar: Explorando 100 Palacios donde se ha empleado la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ha sido una feria de turismo un poco especial, donde ha tenido lugar un evento denominado Celebración del aprendizaje que ha supuesto un éxito total”.
Coinciden los ediles Iglesias y De Navas en lo acertado de la metodología empleada y lo acorde a la edad del alumnado, destacando “la brillantez con que los diferentes personajes fueron interpretados por los niños y su innegable entrega, así como al elevado conocimiento de El Puerto, sus monumentos y sus artistas, algo fundamental para para impulsar el orgullo y la pertenencia a esta tierra cargada de historia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es