El presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, ha destacado el "salto cualitativo" que supone la unificación de las dos plantas de la Bahía de Cádiz en una sola ubicada en El Puerto de Santa María, donde en agosto se trasladará la primera línea de montaje desde la planta de Puerto Real.
Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, el traslado de una planta a otra se va ir haciendo "poco a poco" hasta completar el proceso a lo largo del año 2026. Así, según ha indicado, "en el mes de agosto se hará el movimiento de la primera línea de montaje, donde se montan los elevadores del A320, el siguiente paso es hacer el traslado de la línea de ensamblaje del A350 y el último movimiento sería la línea de ensamblaje del A330".
"Es un proyecto complejo que necesita una coordinación muy importante y hemos querido asegurar bien el traslado, hacer todas las cosas de forma correcta, por lo que esa es la fecha que consideramos ahora mismo, el poder completar todas esas actividades hacia el año 2026".
En cuanto a las condiciones de la plantilla, Rojas ha recordado que serán "exactamente iguales, la plantilla se conserva, se mueve de las instalaciones de Puerto Real a las instalaciones de El Puerto de Santa María en exactamente las mismas condiciones que tienen actualmente en Airbus".
Ricardo Rojas ha incidido en el "salto cualitativo" que supone la unificación de Airbus en una sola planta en vez de tener dos separadas por 20 kilómetros, se trata de "elevar la puesta en valor de Airbus Cádiz para proyectos futuros". De hecho, ha recordado que se han adquirido 4.000 metros adicionales en El Puerto de Santa María, ampliando así la presencia en la Bahía con una sola planta de "alto nivel tecnológico", se trata de "tener más eficiencia".
En cuanto al futuro de la empresa, ha señalado que en el caso de aviones comerciales ya se ha anunciado el incremento de producción de todos ellos, "por lo que, a corto plazo, en aquellos programas actuales de la compañía, lo que se prevé en los próximos años es un incremento de la producción".
En otras áreas, en la de la aviación comercial, Airbus está trabajando en aviones de futuro, ha señalado Ricardo Rojas, que ha indicado que "si se echa la vista a aviones de defensa, porque la planta de Cádiz también tiene presencia en la división de defensa, pues hay nuevos programas como son el Eurodrone o un nuevo avión de combate".