El secretario general del Partido Popular de El Puerto, Javier Bello, ha señalado que la formación elevará al Pleno Ordinario de febrero, que tiene lugar este viernes 2, una moción para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a licitar la redacción del proyecto de trazado de un tercer carril en la AP-4 en el tramo que transcurre en la provincia de Cádiz.
La moción refleja que la autopista AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, ha visto aumentar su tráfico de forma significativa desde que se eliminó el peaje en 2020 con un considerable incremento del tránsito de vehículos pesados. De esta forma, mientras que en 2019 el tráfico medio diario era de 24.149 vehículos, la cifra aumentó en 2022 a 31.455 vehículos y los últimos datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reflejan que el tráfico medio diario es de 44.169 entre El Cuervo y Jerez, 44.391 entre Jerez Norte y Jerez Sur y 30.755 entre Jerez Sur y Puerto Real.
El secretario general de los populares portuenses, Javier Bello, subraya que es significativo el aumento anual de la densidad del tráfico que se está produciendo, estimando que la vía no puede absorber la demanda de turismos y transporte pesado, por lo que se ve desbordada, especialmente en los meses de mayor afluencia de visitantes.
La moción recuerda que las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla, las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias (CES y CEC) y las Cámaras de Comercio de Sevilla, Jerez, Cádiz y el Campo de Gibraltar han reclamado la adopción de medidas de mejoras de las infraestructuras de transporte entre ambas provincias como elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad.
“No hay que desconocer que la provincia de Cádiz es la tercera más poblada de Andalucía y la octava de España y que la autopista Ap-4 es clave en la conexión Cádiz –Sevilla – Madrid”, recoge la exposición de motivos, donde se detalla que “a la saturación del tráfico rodado en la AP-4 se une la decisión del Ministerio de Transportes de paralizar el proyecto del desdoble de la N-IV, una obra que se ha parado en Los Palacios sin completarse en su trazado por la provincia de Cádiz tal y como estaba comprometido desde hace años”.
El PP defiende que la provincia de Cádiz necesita infraestructuras que le permitan ser competitivas con otros territorios, teniendo en cuenta que las carencias de carreteras y medios de transportes adecuados limitan su desarrollo no sólo desde el punto de vista del turismo sino también para la industria agropecuaria, la logística y el transporte de mercancías. “Para ser competitivos”, expone la moción, “es necesario mejorar la fluidez del tráfico, la eficiencia, las conexiones… lo que supondrá la atracción de inversión de plataformas logísticas, de distribución y de transporte, y un ahorro de tiempos, plazos y costes”.
La moción recuerda que en el pasado mes de marzo la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció un programa de actuaciones para mejorar el tránsito en la AP-4 que contemplaba varios ejes, entre los que destaca la mejora del asfaltado, la construcción de nuevos enlaces y la ejecución de un tercer carril que sólo discurrirá a lo largo de 41 Kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabezas de San Juan, de los más de 90 que tiene la vía, habiéndose licitado el proyecto de redacción de trazado. Para la formación popular “la exclusión de la provincia de Cádiz del proyecto del tercer carril en la AP-4 va a suponer crear un cuello de botella aún mayor y va en contra de nuestro desarrollo económico”, considerando que una obra de esta envergadura se debe “planificar y desarrollar con tiempo”, sin que pueda demorarse la licitación de la redacción del proyecto del tercer carril en el trazado de la AP-4 por el territorio gaditano ya que, de hacerlo por fases, se estaría atrasando al menos hasta dentro de 20 años el poder contar con esta infraestructura en servicio.
La moción insta al Ministerio a la citada redacción “entendiendo que las infraestructuras son claves para el desarrollo de una región, ya que sin infraestructuras no hay ni desarrollo ni progreso en un territorio y la provincia de Cádiz no puede descartar una obra tan necesaria y demandada”.
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