El Puerto

‘Agüita Tapá’ deja su huella en el COAC 2024: Tras bambalinas con 'Los Niños de El Puerto

Con una media de 30 años, el apodo persiste. 'Los Niños de El Puerto' llevan la esencia juvenil a pesar del tiempo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • 'Agüita Tapá'. -

Tras su vibrante actuación el pasado 15 de enero,  la comparsa Agüita Tapá,  de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha dejado una huella imborrable en el COAC 2024. Con la autoría de letra a cargo de Miguel Ángel Zampaña Quintero y la música de David Ganaza Morro, la comparsa de ‘Los niños de El Puerto’  bajo la dirección de Ganaza Morro y el respaldo legal de Zampaña Quintero, nos ofrece un vistazo tras bambalinas con Manuel Flores, uno de sus integrantes.

 ¿Cómo vivisteis la actuación?

-Muy contentos, disfrutamos mucho en el escenario como habíamos ensayado. Los autores nos dijeron que saliésemos a disfrutar, alegres y sonrientes. Y eso es lo que hicimos.

Os conocen como ‘Los Niños de El Puerto? Ya sois un poco grande, ¿no?

-Sí (risas). Ya tenemos una media de 30 años pero siempre seremos ‘Los Niños de El Puerto’. Lo llevamos por bandera. Pasa un poco como con el coro de ‘Nandi  Migueles’, que ya tienen una media de 50 o 60 años. Nos lo puso la gente, porque lo  que es la base del grupo empezó en juveniles por 2007.  De los 15 que éramos, quedaremos 5 o 6 integrantes. Hemos pasado por varios autores desde entonces. Aunque lo que es este grupo en sí, el actual, se vuelve a juntar en 2020 con  ‘La cuenta la vieja’.  El año pasado sacamos ‘Elemental querido Cádiz.

Este año ha vuelto la cantera, ¿qué os parece?

-La verdad que nos ha parecido muy bien. En diciembre hicimos un ensayo con ellos.  Quedamos sorprendidos con su entusiasmo; el grupo está muy trabajado para la edad que tienen. Quién sabe, tal vez dentro de diez años estén en nuestra misma posición. La cantera es el futuro; si no hay cantera, no habrá gente joven para incorporar. Por eso, es tan necesario fomentarla. Bueno, a la cantera y al  carnaval en general.  

Aguita Tapá’, ¿qué historia hay detrás de la elección de ese nombre y del tipo?

-Queríamos avanzar un escalón más. Queríamos dar un paso más en el tipo. 'Agüita Tapá' refleja profundamente la esencia gaditana; y que se utiliza para esa persona que se involucra en todos los problemas. Por eso repetimos tanto en el repertorio  que estamos metidos en agüita tapá. Buscábamos un tipo alegre. Noqueríamos que a través del nombre se pudiera intuir. Buscábamos mantener a la gente intrigada hasta el día de la actuación.

¿Vosotros también os metéis en líos o es solo parte del papel?

-Es solo un papel, nosotros  no nos exponemos, evitamos cualquier tipo de polémica, que en el mundo del carnaval hay mucho veneno.

¿Cuál ha sido la respuesta del público después de la actuación?

-Los comentarios han sido todos muy buenos. Pero deciden los cinco de arriba.  Estamos disfrutando el momento.

¿Qué aspiraciones tenéis en el concurso?

-Intentar llegar lo más lejos. Siempre nos hemos quedado rozando el corte. El objetivo es pasar. Por eso,  hemos ido con las mejores armas, pero eso no quiere decir que las letras que vienen sean peores.Queda una semana para que den el pase. Así que vamos a disfrutar de este momento en el que todo el mundo te felicita y te anima. La gente dice que este año les ha gustado más y que nos mantenemos en el mismo estilo.

¿Cómo han sido estos meses de preparación?

-Hemos ido a contracorriente, siempre.

¿Qué pueden esperar los espectadores en caso de pasar a cuartos de final?

- Más letras como las de ahora, seguiremos en nuetsro papel  intentando disfrutar y hacer disfrutar al público mostrando lo que es la comparsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN