El Puerto

Abandonados por la Junta: Padres luchan por la educación de sus hijos con discapacidad

La reubicación abrupta de la Profesional Técnico de Integración Social (PTIS), sin una sustitución adecuada, ha dejado a los alumnos sin el apoyo necesario

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Desde hace un mes, los niños con discapacidad del CEIP La Florida no pueden integrarse en sus clases ordinarias ni realizar excursiones debido a la falta de Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS). Esta situación ha generado una profunda preocupación entre los padres de los cinco alumnos afectados, quienes han compartido sus inquietudes sobre las dificultades que enfrentan sus hijos en el centro educativo.

Olga Salmerón, una madre afectada, declaró: "No se les está dando una educación pública y gratuita de calidad como les corresponde. La paciencia la tenemos que tener con nuestros hijos fuera del centro, no tenemos que estar dejando a los niños en el colegio y con las carnes abiertas todo el día pensando que les puede pasar algo porque no tienen la atención que necesitan dentro".

Esta situación ha dejado a los alumnos sin el apoyo necesario para llevar a cabo su rutina escolar de manera adecuada. "De un día para otro, la Junta nos dejó sin PTIS. Lo que supone que nuestros pequeños tengan ahora mismo una falta de derechos impresionantes. Se están privando de las salidas que hacían, de las integraciones, de poder realizar sus actividades diarias en el centro".

Además, se han destacado problemas específicos, como la falta de asistencia para niños que requieren ayuda con el control de esfínteres. Asimismo, durante las interacciones y los recreos, los niños no están siendo supervisados adecuadamente, lo que pone en riesgo su seguridad.

"Mi hija en concreto no controla esfínteres y no hay un monitor para poder cambiarle el pañal cuando es necesario", lamentó.

La tutora de los cinco alumnos del aula específica se encuentra completamente desbordada, ya que atender a cada uno de ellos de manera individualizada es una tarea compleja que requiere el apoyo de una PTIS. "Ella sola no puede atender a los cinco alumnos como deben estar atendidos. Son niños con distintas necesidades, cada uno tiene un currículo adaptado. Si no hay nadie que ayude a la tutora, es imposible, por muy buena voluntad que tenga, poder atender correctamente a los alumnos", señaló.

La ausencia de PTIS también ha afectado la realización de salidas y actividades de integración, que por ley deben contar con la presencia de estos profesionales.

Los padres han tomado medidas para abordar esta situación, incluyendo visitas a la delegación educativa y la solicitud de una reunión con Isabel Paredes, en busca de respuestas y soluciones a este problema. Sin embargo, hasta el momento, la falta de una respuesta satisfactoria ha generado preocupación y frustración.

Además de la ausencia de PTIS, los padres señalaron que el colegio también carece de conserje y portero en la actualidad, lo que agrava aún más la situación de desbordamiento.

"Estamos preocupados por los peques, se pueden escapar del aula o hacerse daño y una maestra sola, que no puede desatender al resto. No están atendidos. Encima, para colmo, el colegio a día de hoy no tiene ni conserje ni portero. Por lo tanto, están desbordados", destacó Salmerón.

"Te sientes impotente porque no te dan ni la posibilidad de tú contratar a una persona y que vaya al centro para al menos saber que tus hijos van a estar atendidos. Aunque lo tengas que pagar tú y no sea la solución, no te dan esa opción. Por lo que te ves indefensa;  en perjuicio de unos menores con discapacidad, que tienen que estar protegidos", concluye.

Los padres afectados aseguran que harán el ruido necesario hasta garantizar que reciban una educación inclusiva y de calidad para sus hijos, como tendría cualquier otro niño; independientemente de sus necesidades especiales.

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