El Puerto

IU presenta un programa de gobierno para avanzar en derechos, cuidados y oportunidades

Cinco ejes que componen la acción de gobierno de Izquierda Unida, “enfocados a resolver los problemas del Ayuntamiento"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izquierda Unida. -

Izquierda Unida ha presentado un programa de gobierno para “avanzar en derechos, cuidados y oportunidades”. Así lo ha presentado el candidato a la Alcaldia de El Puerto Jose Luis Bueno, quien ha explicado que el programa de IU es “un programa realista y colaborativo que ha surgido del proceso de escucha que iniciamos hace meses y en el que hemos podido recoger numerosas propuestas ciudadanas para mejorar nuestra ciudad”.

Cinco bloques temáticos concretan más de 50 ejes de trabajo que compondrán la acción de gobierno de la formación y que según explica Bueno “están enfocados a resolver los problemas del Ayuntamiento y avanzar en los retos de ciudad en las próximas décadas”.

Para Izquierda Unida es fundamental el apoyo a la mayoría social sustentado en la máxima de crear y garantizar oportunidades laborales en nuestra ciudad. El problema del desempleo sigue siendo un caballo de batalla, de ahí que uno de los ejes de acción de gobierno sea la economía, el empleo y el modelo productivo. Implantar una política fiscal progresiva para que aporte más quien más tiene es una de las medidas concretas en este hilo temático que incluye además la elaboración de planes de trabajo garantizado, el acompañamiento a autónomos y pymes y el apoyo firme al comercio local frente a los privilegios de las grandes superficies. También desarrollar un plan turístico de 365 días, consensuado con el sector y que apueste por un modelo sostenible de calidad basado en nuestras señas de identidad.

Avanzar en cuidados y crear vanguardia en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres es la esencia del hilo morado para seguir tejiendo feminismo y políticas de igualdad. En este eje de acción Izquierda Unida asume un compromiso inquebrantable de alcanzar al menos un 5 por ciento del presupuesto municipal para reforzar la perspectiva de género en el ámbito educativo, ampliar la red de puntos violeta, potenciar el protocolo municipal contra las violencias machistas y crear una red de cuidados desde lo público que abarca desde la implantación de ludotecas y escuelas infantiles hasta la puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Las políticas sociales y la participación ciudadana engloban otro eje de acción clave para Izquierda Unida encaminada a la protección social de las vecinas y los vecinos por un lado y dándoles, por otro, herramientas de empoderamiento en la construcción de una ciudad mejor que avance en derechos para todas y todos. En cuanto a la protección social IU recoge medidas para garantizar el acceso a los suministros básicos e incluye por primera vez políticas concretas en materia de salud mental. En cuanto a la participación ciudadana la formación de izquierdas propone recuperar los presupuestos participativos y las convocatoria de los distintos consejos sectoriales y de distrito además de favorecer la acción en materia de solidaridad internacional y memoria democrática.

Durante los últimos años han sido muchas las ocasiones en las que Izquierda Unida ha puesto en el centro del debate político la necesidad de replantear el modelo de ciudad y un desarrollo urbano sostenible que haga de El Puerto una ciudad habitable, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente. Otro eje de acción que trae medidas de calado como la recuperación del espacio púbico para el uso y disfrute de las personas apostando por la peatonalización o regulación del tráfico determinando zonas de bajas emisiones.

“Estamos ante una oportunidad de oro para ello con la elaboración de un nuevo PGOU que sin duda de apostar por una ciudad cohesionada, ordenada y sostenible que tenga en cuenta además la necesidad de incrementar el parque público de viviendas en la zona centro para atraer a jóvenes luchando contra la proliferación de pisos turísticos”.

El último bloque del programa de gobierno de IU refleja, según Jose Luis Bueno, “la que es sin duda la mayor seña de identidad de nuestra formación; la defensa de los servicios públicos”. Y para garantizar la prestación de los servicios públicos el compromiso pasa por dotar de más recursos humanos a la administración pública, garantizar que las empresas municipales sean útiles para la mayoría social y avanzar en los procesos de municipalización.

El programa de Izquierda Unida trae consigo “medidas realizables que son posibles con el empuje político del gobierno y de la ciudadanía, que debe ser protagonista en este gran reto”, según Jose Luis Bueno quien asegura que “el mejor aval es el ejemplo de buena gestión que vienen desarrollando nuestras compañeras y nuestros compañeros en los pueblos y ciudades donde gobierna Izquierda Unida”. Buena gestión “desde lo público”, insiste, “gestionando para la gente”. Porque, concluye Bueno, “allá donde gobierna IU la gente vive mejor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN