El Puerto

El Puerto acoge una gran fiesta para promover la inclusión en el Día Mundial del Autismo

La teniente de alcalde de Educación, Lola Campos, propone dar a conocer el trastorno autista en las aulas mediante la Oferta Educativa Municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día del Autismo. -

El pasado domingo 2 de abril no sólo se celebró en el calendario católico el Domingo de Ramos sino el Día Mundial del Autismo. Uno de cada 68 niños en edad escolar tiene un diagnóstico dentro del Trastorno de Espectro Autista (TEA) y la prevalencia va en aumento, de ahí la importancia de dar a conocer el autismo en las aulas y en la sociedad, tal y como se celebró este sábado anticipando la efeméride con la celebración de una gran fiesta familiar promovida por la Asociación de Autismo Santa María en la Casa de Los Toruños. 

La responsable municipal de Educación, Lola Campos, quiso aprovechar esta fecha para incidir en “la necesidad de dar visibilidad a este trastorno para entenderlo y luchar por la inclusión real en las aulas”. Campos ha propuesto a la Asociación portuense de Autismo participar en la Oferta Educativa Municipal para que su mensaje de concienciación y normalización de este trastorno llegue a todos los centros educativos de la ciudad y sea un freno a las conductas de bullying que suelen sufrir estos niños.  

La fiesta sirvió también para entregar un lote de regalos a los ganadores del I Concurso de Dibujo Infantil para la divulgación y sensibilización sobre el autismo en el que han participado numerosos colegios portuenses.  A la concejal de Educación se ha sumado el edil de Fiestas, David Calleja, que también ha querido adherirse a la iniciativa y participar con sus conocidos Superhéroes, adorados por los niños y que representan la lucha de estos pequeños y sus familias en el día a día.  

Además del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, alrededor de medio centenar de empresas han colaborado con esta jornada lúdica de concienciación que se ha convertido en un día protagonizado por las familias en el que las actividades estrella han sido la visita de la Legión 501 de Star Wars y la de la unidad canina de la Policía Local de Chipiona.  

Tampoco faltaron las actividades para mayores y pequeños: búsqueda de tesoro, la Magia del Mago Pepe, yincanas, juegos populares, clases de zumba y talleres de lo más variado en los que se han utilizado pictogramas como los que usan los pequeños con autismo. En las actividades ha participado el pintor portuense Fernando Quirós decorando bolsas de tela con sus ya famosos atunes. El jugador del Betis Joaquín, así como el gaditano Negredo y el Cádiz Fútbol Club, han aportado su granito de arena donando camisetas firmadas como premio para las actividades de la jornada. 

La presidenta de la Asociación de Autismo Santa María, Pilar Montes, junto a un grupo de madres de niños con TEA pusieron todo su esfuerzo para que la jornada fuera un referente. Así, María Muñoz (www.marianmunoz.es ) y Laura (www.antojitoseventos.com), ambas madres de pequeños con este trastorno y responsables de diseño y comunicación y organización de eventos respectivamente en su vida diaria han volcado todos sus conocimientos profesionales para  dar forma a esta jornada que esperan sea la primera de muchas y que les permita ayudar a otras familias a superar las barreras.  Desde la asociación portuense han agradecido la participación e implicación de las numerosas familias que acudieron y de todas las empresas (Pascual Pascual, Bodegas Obregón, Transportes Tránsitos Julián y Hermanos Navarro entre muchas otras) que se han volcado para que la jornada fuese un éxito.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN