El Puerto

El Puerto aplaude el proyecto de vida de cinco mujeres bandera en las artes plásticas

Lleno absoluto en la Ermita de Santa Clara para reconocer los méritos, trabajo y talento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Premios Menesteo. -

El alcalde, Germán Beardo, acompañado por la teniente de alcalde de Igualdad, Carmen Lara, y la responsable del IAM en Cádiz, Blanca Merino, presidió en la ermita de Santa Clara con lleno absoluto la entrega de los Premios Menesteo 2023, galardones instituidos por la Concejalía de Igualdad con motivo del #8M, Día Internacional de la Mujer, que alcanzan su sexta edición y que en este caso se han centrado en las artes plásticas.

Los premios han distinguido a la diseñadora Rocío Tejada, la orfebre Loreto Benjumeda, la pintora Keka Raffo, la ceramista Pepita Lena y la escultora Mar Leiva. Todas recibieron una escultura diseñada por Leiva. A ellas se ha sumado una mención especial a Marisa Montes Hurtado, en su calidad de impulsora, hace 30 años, de la creación del Consejo Municipal de la Mujer, por lo que se le entregó una placa.

La ermita se llenó hasta la bandera para aplaudir el talento, potencial y trabajo diario de estas mujeres, cuyo testimonio es la mejor fuente de inspiración para las futuras generaciones derribando mitos y muros dentro de la conquista de la Igualdad Real e inculcando que el género no es un condicionante para conseguir metas. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, también recordó a las generaciones que fueron claves en los logros alcanzados. Insistió en que la Igualdad es un valor constitucional, sin siglas, ni adoctrinamientos, haciendo hincapié en que “no es propiedad ni idea de ninguna ideología”. Germán Beardo defendió la libertad de las mujeres para decidir la vida que quieren vivir, sin que nadie se erija ni en su portavoz ni en su intérprete; destacando a las galardonadas Menesteo 2023 como guerreras valientes de mérito que impulsan con su valía la Igualdad Real.

La gala también acogió una exposición de obras de las artistas premiadas y la actuación del dúo “Ensueño”, formado por las pianistas Eloísa Macías y Mari Luz Salvatierra. Premio Menesteo 2023 a Rocío Tejada Verano. Diseñadora de modas y artesana textil, nació en 1963 en El Puerto de Santa María. Hija de José Tejada Prieto, creador del Toro de Osborne en las carreteras y artista polifacético, y Francisca Verano Martínez, modista y ama de casa. Creció entre hierros, pinturas, costuras y telas. Cursó estudios de Diseño de modas y patronaje industrial en Sevilla y posteriormente impartió clases de patronaj industrial y técnicas de la moda en la escuela de diseño de Cádiz y Jerez. Ha participado en pasarelas internacionales y realizado el diseño para las Coquineras del Puerto, con una brillante andadura en el diseño carnavalesco y para obras teatrales. Premio Menesteo 2023 a Loreto Benjumeda Torres. Nacida en El Puerto de Santa María, se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. Desde muy joven se despertó en ella el interés por las manualidades, lo que la llevó a estudiar joyería en Sevilla en la escuela Orplare. Acabados los estudios de joyería, abre su tienda-taller en Valdelagrana, donde lleva casi 20 años ejerciendo su profesión. Ha realizado varias exposiciones, pases de modelo y presentación de colecciones tanto en España como en el extranjero. Recientemente ha conseguido la distinción de artesana de la Junta de Andalucía y en la actualidad está inmersa en su proyecto “La Colección Gala”, en la que cada pieza es única, y que ya tiene repartida por distintos lugares de España y del extranjero.

Premio Menesteo 2023 a Keka Raffo. La galardonada, que realizó estudios en Chile e Italia, ha participado en 25 exposiciones colectivas entre 1987 y 2012 y en 21 exposiciones individuales de 1990 a 2022, en ciudades tanto de la provincia como del exterior de la misma. Lleva 50 años viviendo en España. En El Puerto, en concreto, desde 1984. Realizó el cartel de la Feria de El Puerto en 2011 y ha obtenido diversos galardones, como el Segundo Premio para pintores del 92 de la Caja de ahorros de Cádiz en 1989, el primer accésit del Certamen de la Academia de Bellas Artes, en El Puerto, junto al tercer premio de la fundación VIPREN en 2000. Ha sido seleccionada en 12 certámenes de pintura y sus obras ilustran portadas de publicaciones, como la Revista anual de Vistahermosa 2012. Es autora de “Papirosaicos”, una palabra inscrita en el Registro de Marcas y Patentes de España que ella inventó para definir su pintura. Premio Menesteo 2023 a Pepita Lena. Josefa María Lena de Terry, conocida como Pepita Lena, nació en El Puerto. Cursó sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Escuela “Albaidar”, de Sevilla. Su trabajo de fin de carrera fue calificado de sobresaliente y, al año posterior, fue nombrada profesora de la Escuela. De sólida formación artística y humanística, en 1982 decidió dedicarse a la cerámica, disciplina que había practicado durante sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Entre sus obras más importantes figura el diseño y la realización de toda la cerámica de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. También ha intervenido en el diseño y realización de varios murales que están en la Plaza Real de Toros y en la restauración de la fuente mural dedicada a Cristóbal Colón, en la plaza del mismo nombre. En su haber figuran igualmente encargos particulares del poeta Rafal Alberti y para la Fundación del escritor.

De sus manos han salido cientos de pilas de agua bendita de cerámica, con diseños suyos, pero inspiradas en las clásicas de los siglos XVIII y XIX. También se ha puesto al frente de obras de alfarería. Ha llevado a cabo diseños de marionetas para una serie de TVE. En su
catálogo se incluye la decoración de numerosos espacios interiores institucionales y de trabajos para la Patrona, la Virgen de los Milagros, como el manto de castillos y leones que la Virgen estrenó en 1991 con motivo del LXXV aniversario de su Coronación Canónica. Premio Menesteo 2023 a Mar Leiva. Mar Leiva Lara empezó muy joven su formación en la Escuela de Artes y Oficios. Participó en un taller de empleo de restauración de la Plaza de Toros y le gustó tanto que continuó su formación. Actualmente trabaja en Afanas, donde impartió en una primera fase talleres de cerámica en el centro de menores infractores, talleres que ahora efectúa con personas discapacitadas. También lleva a cabo labores por encargos de particulares y entidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN