El Puerto

'Mareas Vivas' propone declarar la emergencia climática en El Puerto

El grupo ecologista ha tramitado una petición a la Alcaldía y los distintos grupos municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto de Santa María. -

El grupo ecologista y cultural 'Mareas Vivas', en la proposición presentada en el registro municipal, señala:"Esta institución municipal reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre biodiversidad y servicio de los ecosistemas (IPBES) y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático“.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de más recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5ºC”.

El grupo ecologista y cultural “Mareas Vivas” ha remitido la proposición a través del registro municipal y comunicado a la alcaldía y a los portavoces de los distintos grupos municipales con la intención de que se realice una discusión multipartidaria y aprobación institucional en favor de la ciudadanía y del futuro del medioambiente, sin que pueda apropiarse ningún partido. El colectivo ha solicitado reuniones con varios de los portavoces y pretende usar el reglamento municipal de participación, para presentar la propuesta en el debate del Pleno municipal de El Puerto de Sta. Mª. El objetivo,  actuar desde sus propias competencias. 

En el documento a aplicar se propone: ” Establecer los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero antes de 2030;   abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria; avanzar, en una economía local y de proximidad para un suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y a la población;  adaptación el municipio a la crisis climática, el incremento de la temperatura global, las olas de calor, el aumento del nivel del mar revisando todas las ordenanzas; transitar a un modelo no dependiente del turismo, del clima, o del verano y aplicar la justicia climática y establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN