El Puerto

Exclusiva

Muere el cantaor 'Pansequito', Hijo Adoptivo de El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto va a decretar luto oficial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pansequito -

El Puerto llora la muerte del una de las grandes leyendas del famenco contemporáneo, José Cortés, conocido artísticamente como 'Pansequito'. El cantaor gaditano, Hijo Adoptivo de El Puerto y natural de La Línea de la Concepción, ha fallecido hoy a los 78 años de edad a consecuencia de un problema de salud, detectado hace tan solo unos meses. Sus cenizas serán
trasladadas desde Sevilla al Cementerio Municipal de El Puerto de Santa María.

'Pansequito', que vivió su infancia en El Puerto, donde tuvo contacto con el flamenco e incluso le dio nombre en sus inicios como 'Pansequito del Puerto', fue nombrado por la corporación Hijo Adoptivo en 2001. 

Con una carrera imparable, que empezó en los tablaos de Málaga, viajó por el mundo con la compañía de Antonio Gades y compartió escenario con Mairena, Fosforito, Camarón , Lebrijano, Rancapino, Chocolate, Terremoto  y Aurora Vargas (con la que estuvo casado) entre otros grandes gracias a su creatividad revolucionaria del flamenco, por la que incluso llegó a obtener un premio en 1974.

Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología en 2005, Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco, el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada son algunos de los premios que ostentó durante su trayectoria profesional que le llevó por infinidad de festivales. 

Con motivo de su muerte, El Puerto, la ciudad que le dio un día nombre, decretará luto oficial y bajará sus banderas a media asta. 

El primer edil de la ciudad señala que "siempre permanecerá en nuestra memoria y recuerdo con honra y orgullo, por su arte y sentimiento, pero sobre todo por su calidad humana sobresaliente y por ser referente de los grandes con mayúsculas del flamenco con una voz prodigiosa que quedará para siempre perpetuada en su obra, ostentando el título siempre por ser un renovador del flamenco". “Sin duda, una pérdida irreparable para el flamenco, para la cultura y para la música nacional”, ha subrayado Beardo. El alcalde de El Puerto ha decretado luto en El Puerto, con la bandera a media asta en señal de pésame. Germán Beardo, en nombre de todo El Puerto, quiere mandar "un mensaje de cariño a toda su familia y amigos tras la triste noticia y notable pérdida para El Puerto y el flamenco".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN