El Puerto

Desmantelado un sistema de radares usado por narcos para sortear la presencia policial

La investigación se inició en El Puerto donde la policía halló una serie de embarcaciones, atracadas en el río y ocultas en naves industriales, sospechosas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desmantelado un sistema de radares usado por narcos para detectar la presencia policial en la costa de Cádiz. El radar y la cámara térmica militar, instaladas en un ático de Chipiona,  les permitía conocer con detalle y al segundo dónde estaban las patrullas de la Policía y hasta la localización de los helicópteros. Así, introducían grandes cantidades de hachís y daban soporte a otras organizaciones hasta que la Policía Nacional ha dado con la localización de las antenas y desmantelaba por completo la organización de traficantes que las había instalado.  

Lo ha hecho en un operativo, conjunto de la Policía Nacional con Vigilancia Aduanera, que se ha saldado con la detención  de diez personas procedentes de Chipiona, Jerez y El Puerto donde se inició la investigación en abril de 2022. Fue allí, donde  la policía halló una serie de embarcaciones sospechosas atracadas en el río Guadalete y  ocultas en naves industriales.   Las gestiones policiales permitieron saber que una organización pretendía introducir una embarcación cargada de hachís en un punto desconocido del río. Esta embarcación fue localizada semihundida frente a las costas de Cádiz cargada con 29 fardos de arpillera que contenían hachís. En una segunda fase de la operación, los agentes intervinieron en el interior de una furgoneta 75 fardos de arpillera con sustancia estupefaciente. El conductor fue detenido. Desplazados al lugar del alijo, fueron halladas las dos embarcaciones neumáticas utilizadas para el transporte de la droga, resultando intervenida una de ellas, mientras que la otra no pudo ser recuperada por encontrarse hundida tras sufrir daños, aunque sí se recuperó el motor.

Como explotación final de la operación, se han practicado tres entradas y registros en las localidades de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Chipiona, deteniendo en un principio a un total de siete personas implicadas en los hechos. Como resultado de las entradas y registros se consiguió desmantelar un radar completo, operativo y funcional instalado en un ático de la localidad de Chipiona, usado para el control de buques y aeronaves de los servicios de lucha contra el narcotráfico, así como una cámara térmica de origen militar, robotizada y también operativa y funcional usada para la vigilancia de la actuación de patrulleras de los cuerpos policiales. Igualmente se intervino otro radar operativo preparado para ser instalado en una nueva ubicación próximamente. También se intervino una escopeta con 30 cartuchos. Posteriormente, otras tres personas fueron detenidas en Jerez de la Frontera por su presunta implicación en los hechos como miembros de la organización criminal.

Con este operativo, en total, se han incautado104 fardos de hachís.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN