El Puerto

El Puerto se convierte en escenario de un simulacro de operación antiterrorista

La Policía Nacional realiza un simulacro con múltiples víctimas y más de 50 agentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional desarrolló el pasado 22 de noviembre en El Puerto de Santa María (Cádiz), un simulacro de incidente armado en un centro comercial. Este ejercicio práctico se enmarca dentro de la formación permanente que reciben las Unidades de Prevención y Reacción y otras unidades especiales y especializadas de la Policía Nacional para reaccionar ante un incidente AMOK -incidente con personas armadas que matan indiscriminadamente- en un centro comercial, con toma de rehenes. Un ejercicio que pretende acercar al ciudadano el trabajo y la preparación de los agentes ante estas situaciones.

El objetivo es mejorar la capacidad de reacción y actuación de los primeros intervinientes en incidentes 'AMOK' en los que, por lo general, los atacantes no tienen un plan de huida ya que asumen que perderán la vida durante la agresión y se centran en causar cuanto más número de muertes mejor.

Con este simulacro se pretende desarrollar y ejecutar los protocolos de colaboración con otros organismos públicos y privados para ganar , experiencia operativa sobre el terreno y detectar los problemas que puedan surgir al ponerlos en práctica.

El simulacro, en el que han participado más de 50 agentes, ha recreado un ataque a varias personas por parte de dos hombres que, con motivación desconocida y de forma sorpresiva e inesperada, agredían con un machete a cuantas personas se encontraban en las inmediaciones del centro comercial, tomando uno de los atacantes como rehén a un cliente.

Ante la magnitud de la amenaza que fue comprobada por los primeros intervinientes, siendo estos del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), se dio paso a la actuación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que inició las operaciones para localizar y neutralizar a los atacantes, con el principal objetivo de tratar de evitar víctimas mortales. Una vez que los agresores fueron abatidos dieron paso a los sanitarios para evacuar y asistir a los heridos, los cuales fueron escoltados por los agentes al interior de las instalaciones.

Contó con la participación de distintas unidades policiales

Además, en el simulacro intervino la Unidad de Guías Caninos, con canes adiestrados en la detección de artefactos explosivos, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), así como agentes de la Brigada Local de Información. También han colaborado agentes de la Policía Local de El Puerto de Santa María e integrantes de los servicios sanitarios.

En total han participado 100 personas: 55 agentes de la Policía Nacional, 10 de ellos en prácticas, 25 personas que forman parte del personal de seguridad y de los trabajadores del Centro Comercial, 4 agentes de Policía Local y 16 integrantes de los servicios sanitarios.

La Comisaría de Policía Nacional de El Puerto de Santa María – Puerto Real ha agradecido la colaboración prestada por los trabajadores y el personal de seguridad privada del Centro Comercial, y en especial al equipo directivo y el Departamento de Seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN