Granada

"La medalla olímpica marcó un antes y un después en mi vida", confiesa David Valero

El granadino es número 1 del ránking mundial de bicicleta de montaña subcampeón universal y medallista de bronce olímpico en Tokio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ciclista de montaña español David Valero. -

David Valero (Baza, Granada, 33 años), número 1 del ránking mundial de bicicleta de montaña subcampeón universal y medallista de bronce olímpico en Tokio, cerrará un año inolvidable viviendo una experiencia diferente en la Titan Desert Arabia Saudí que comienza en próximo martes en Neom, la ciudad futurista del siglo XXII, donde el andaluz partirá como favorito al frente de 220 participantes.

Una forma original de cerrar un año mágico para el granadino, "ilusionado con una aventura diferente, atractiva", después de haberse convertido en el número 1 de la especialidad con éxitos en la Copa del Mundo, victoria en Snowshoe, dos podios en Mont-Sainte-Anne y Vallnord y 4 Top-10 en Albstadt, Leogang, Lenzerheide y Val di Sole.

Qué le ha hecho aceptar el reto de competir en Arabia?
Llego a esta prueba con la idea de sumar 4 días de entrenamientos de pretemporada, en un lugar con buena temperatura y a disfrutar de un buen ambiente. Tengo ganas de vivir esta experiencia y estar cerca de los aficionados, convivir con ellos. He seguido la Titan de Marruecos y estoy seguro de que aprenderé mucho. Además el hecho de compartir la experiencia en la jaimas me vendrá bien para evadirme de la vida habitual.

- La medalla olímpica y la plata mundial le habrá supuesto un gran cambio en su vida.
Sí, la verdad es que mi vida ha dado un cambio brusco, he pasado de estar acostumbrado a llevar un ritmo tranquilo como deportista a estar involucrado en eventos y compromisos varios, algo que es parte de mi trabajo. Yo estoy encantado con este cambio, además, me gusta relacionarme.

¿Qué ha sido más importante, la medalla de bronce olímpica o el subcampeonato mundial?
La medalla olímpica es más importante y trascendente. Tiene más repercusión, sin duda. Unos Juegos Olímpicos es un acontecimiento especial, se disputan cada 4 años, es difícil llegar a ellos en forma. Después de la medalla de bronce en Tokio se puede hablar de un antes y un después en mi vida.

Sus resultados llegan después de 9 años como profesional, de un largo camino de lucha.
Son el resultado de mucho trabajo y sacrificio, de estar lejos de la familia, de concentraciones con el equipo, de sacar malos resultados y luego buenos, de superar lesiones. Creo que al final todo eso ha merecido la pena. Con los resultados obtenidos se olvida todo.

Este año el Mundial se escapó por poco. ¿Ahora su objetivo está en el oro en los Juegos de París 2024?
Este año quería ganar el Mundial, y lo rocé. Al menos pude comprobar que lo puedo lograr luchando, es algo que me haría ilusión lograr. Es el objetivo a corto plazo, por supuesto junto a la cita olímpica de París.

Usted entrena desde 2021 con Carlos Coloma, medalla de bronce olímpica en Río 2016. ¿Qué supone trabajar a su lado?.
Empezar a trabajar con Coloma supuso un gran cambio y una apuesta. Confío en mí, y entre los dos hacemos mucha fuerza para el trabajo necesario para lograr resultados. Carlos sabe por experiencia lo que siente un corredor en cada momento. Formamos un tándem perfecto, y eso ayuda también a quitarme presión, conoce a los corredores actuales.

¿Cómo ve el nivel actual de la BTT en España?
En España tenemos una gran cantera de corredores como producto del trabajo que se está haciendo desde la base. Un proceso que se perfecciona cada vez más, se profesionaliza, y creo que dentro de 3 años habrá buenos resultados.

Usted tiene el privilegio de vivir de su afición. Desde pequeño tenía claro que quería ser ciclista de bicicleta de montaña.
Muy pronto empecé con la BTT y entré en la escuela de Baza. Usaba la bici como medio de transporte, hacía rutas por la sierra cercana a mi pueblo. La bici era una diversión y la usé cuando trabajaba como mecánico en una tienda de bicicletas. Con el tiempo me pude dedicar al cien por cien a este deporte.

Tiene un hijo de 4 años, le gustaría que fuese ciclista?
Sí. Sí me gustaría, pero tampoco le obligaría.
 

Volviendo a la Titan de Arabia Saudí, siendo el número 1 del ránking mundial solo le valdrá ganar.
Intentaré ganar, pero a ver cómo estoy. El año ha sido largo, pero intentaré dar algún arreón, que me vendrá bien. Hay rivales difíciles y esta es mi primera vez en una Titan, y además hay que navegar. Espero que la navegación no sea un problema, intentaré no perderme. Tengo espíritu aventurero y me adapto a todo.

Ante todo, a disfrutar de la experiencia
Sí, con ganas de conocer Neom. Me gusta descubrir sitios nuevos, espero ir alguna vez a Marruecos. Soy andaluz y me gusta ese clima.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN