Juan de la Cosa vuelve a El Puerto

El Ayuntamiento, la Armada y la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa rinden homenaje al navegante y cartógrafo en el quinto centenario se su muerte

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del homenaje al navegante en el quinto centenario de su muerte.
Cinco siglos y doce días después de la violenta muerte del navegante y cartógrafo Juan de la Cosa en el poblado colombiano de Turbaco bajo las flechas de los nativos de esas tierras, El Puerto no olvidó a uno de sus residentes más ilustres y desarrolló ayer una serie de actos institucionales que culminaron con el homenaje del Ayuntamiento, la Armada y la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa junto al monumento al que fuera maestre de la nao Santa María en el primer viaje de Colón a América. Los representantes de las tres instituciones depositaron una corona de laurel a los pies del busto del navegante.
Los actos conmemorativos comenzaron en el Centro Cultural Municipal Alfonso X El Sabio donde se inauguró la renovación y actualización del punto expositivo sobre Cristóbal Colón y Juan de la Cosa. Desde ayer, esta exposición suma a sus objetos un retrato y la biografía del autor de la primera carta náutica donde figura el continente americano, elaborada en El Puerto de Santa María en 1500 (copia también expuesta), y el facsímil de la carta que le escribió el duque de Medinaceli a su tío el cardenal Mendoza el 19 de marzo de 1493 en la que describe su relación con el descubrimiento del nuevo mundo.
El concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, destacó que el navegante fue vecino de El Puerto “en los años cruciales de su vida, entre finales del siglo XV y comienzos del XVI” y subrayó que “esta exposición se ubica a la entrada de este edificio para que todos los portuenses y cuantos nos visitan tengan la oportunidad de conocer de una manera cercana y directa, y comprender el papel que jugó nuestra ciudad en el descubrimiento y conocimiento geográfico de América, que muchas veces es olvidado y desconocido incluso por los propios portuenses”.

Carta y homenaje

Tras la inauguración de la renovación de la exposición, la comitiva integrada por una amplia representación de la Armada y de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa se dirigió al Ayuntamiento para hacer entrega al alcalde, Enrique Moresco, como máximo representante de la ciudad, de una reproducción de la carta hecha en 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América.
El presidente de la asociación, Juan Lago, fue el encargado de hacer la entrega y de explicar al regidor portuense aspectos y detalles del documento que a la postre se convirtió en el primer mapamundi donde se incluía América, aún si bautizar, con especial detalle de la costa suramericana entre el río Esequibo y el cabo de la Vela. Precisamente en esta carta náutica se inscribe una cartela, a la altura del territorio desconocido para la época de Centroamérica, en la que el autor escribió: “Juan de la Cosa la fizo en el Puerto anno de 1500”.
Ya en la plaza de Juan de la Cosa, junto al busto del navegante y cartógrafo, Juan Lago procedió a la lectura del último capítulo de la biografía del ilustre piloto, “uno de los hombres que más ha contribuido en hacer grandes esta ciudad”, enfatizó.
En nombre del almirante de la flota y de la Armada, el capitán de navío Luis Carnicero calificó a Juan de la Cosa como “marino universal” y recordó su trayectoria desde la participación en el primer y segundo viajes de Colón a América hasta su muerte en la actual Colombia, pasando por los años de residencia en El Puerto a partir de 1496.

Una rosa de los vientos en la Bajamar

El alcalde anunció tras el discurso en el que el Ayuntamiento rindió homenaje a Juan de la Cosa en el quinto centenario de su muerte, que la nueva avenida de la Bajamar convertida en paseo fluvial contará con la reproducción de las rosa de los vientos que figura en la carta náutica que el navegante y cartógrafo elaboró en El Puerto. Esta rosa de los vientos será de bronce en el centro y se está terminando de fabricar.
Enrique Moresco recordó en su discurso que a pesar de que Juan de la Cosa nació en 1450 en la localidad cántabra de Santoña, “su espíritu aventurero y el papel destacado que jugaba El Puerto de Santa María en aquellos años del siglo XV, le trajeron varias veces a nuestra ciudad, en la que acabó por asentarse en 1496”. Moresco señaló que “en los siglos sucesivos siguieron llegando a El Puerto muchos más de sus paisanos y hoy en día nuestra ciudad tiene el privilegio de contar con una nutrida y ya bien instalada colonia de cántabros o montañeses, como aquí acostumbramos a llamarles”.
El regidor matizó que “así que a la ciudad del Cantábrico le corresponde la suerte de haberle visto nacer, pero fue ésta de la Bahía gaditana la que le sirvió de escenario a sus momentos más gloriosos, aquellos que le hicieron entrar en las páginas de la historia naval española”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN