El Puerto

Una década formando a regatistas con aspiraciones olímpicas

La instalación deportiva se inauguró en 2012. Desde entonces, el CETDV está considerado como uno de los mejores centros de alto nivel de vela del mundo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CETDV. -

El Centro de Tecnificación Deportiva de Vela (CETDV) Bahía de Cádiz, situado en El Puerto de Santa María, ha cumplido este 2022 una década desde su creación y en diez años ha cumplido con las expectativas de formación y preparación de regatistas, que en un número que ronda los diez mil han pasado por sus instalaciones para participar en distintas competiciones nacionales e internacionales.

Inaugurada en 2012, esta instalación deportiva especializada en las disciplinas de vela, sobre todo las clases 'ligeras', es un centro de preparación de regatistas con aspiraciones olímpicas, como es ahora el caso de los tres andaluces que se ejercitan en la clase iQFoil, que se estrenará en los Juegos de París 2024 y al que optan Blanca Manchón y los hermanos Pilar y Fernando Lamadrid.

Considerado como uno de los mejores centros de alto nivel de vela del mundo, el CETDV que gestiona la Federación Andaluza de Vela (FAV) es un referente del deporte náutico en el ámbito nacional e internacional.

Cada año, entre doscientos y trescientos regatistas extranjeros acuden en los meses de temporada baja a estas instalaciones para adiestrarse en el Centro Europeo de Entrenamiento de la Federación Internacional de Vela ('World Sailing'); y más de mil doscientos alumnos y noventa técnicos se forman cada año en el CETDV, según las cifras facilitadas por la FAV.

El Centro de Tecnificación Deportiva Estatal del Consejo Superior de Deportes (CSD) también permite compatibilizar la especialización técnica dentro de la práctica deportiva con la formación académica, como Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA), este dependiente de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte mantiene en estas instalaciones, además, el Centro de Formación de Técnicos en Vela, en el que se imparten cursos para diferentes grados y titulaciones con un profesorado especializado en cada materia, en colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

El CETDV es, asimismo, núcleo sanitario para las unidades de fisioterapia, medicina deportiva, psicología y obtención de muestras, a través de convenios acordados con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

"Es la universidad andaluza de la vela", resume el jerezano Paco Coro, presidente de la FAV, quien destaca que "no existe nada igual" y que este centro deportivo es un "auténtico patrimonio de la gente del viento y del mar".

La instalación, que comenzó a construirse en 2008 con un coste de cinco millones de euros, ha presentado un proyecto de mejora para cubrir su pista deportiva, lo que permitiría ampliar la capacidad para albergar más barcos de clases olímpicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN