Puente Genil

Morales da a conocer el nuevo organigrama del Gobierno local

Jesús López (PSOE) asume Obras y Urbanismo; y Chencho Moreno (C’s) incorpora Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esteban Morales y Chencho Moreno, el pasado martes en la Alcaldía.

El alcalde, Esteban Morales ha dado a conocer esta semana la nueva configuración del equipo de Gobierno municipal, cuya remodelación resultaba obligada tras la marcha de la hasta ahora concejala de Medio Ambiente, Urbanismo y Atención a la Dependencia, Verónica Morillo, quien formalizó su renuncia durante la sesión plenaria del lunes.     

Los cambios tienen varios nombres propios. Por una parte, el de Jesús López, que mantiene el área de Juventud, incorporando a partir de ahora las delegaciones de Obras y Urbanismo, lo que supone una mayor cuota de responsabilidad y una «liberación» a tiempo completo. Sobre el edil, el alcalde valoró tanto su formación como su experiencia en el equipo de Gobierno, de ahí que haya optado por encomendarle nuevas tareas de gran importancia en el organigrama municipal.     

Del mismo modo, el único concejal de C’s, Chencho Moreno, socio de gobierno del PSOE, y que desde hace un año sólo mantenía las delegaciones de Alumbrado Público y Cementerio, ahora amplía dichas áreas sumando la de Medio Ambiente, poniéndose al frente de la empresa municipal Egemasa, una decisión que obedece a la experiencia que desde su trayectoria profesional puede aportar en esta parcela. Moreno estará «liberado» a tiempo parcial.     

Del mismo modo, el nuevo concejal socialista Manuel Ruiz, asume la delegación municipal de Aldeas, competencia que hasta ahora venía desempeñando Francisco Jesús Guerrero, quien mantiene Agricultura, Mercados y Consumo y se hace cargo de la de Gobierno Abierto, Festejos y Participación Ciudadana, las dos últimas ocupadas en los últimos años por Jesús López.         

Por último, Ana Carrillo mantiene Hacienda, Turismo y Patrimonio, pero también suma a sus competencias las materias que tienen que ver con Fondos Europeos y Agenda Urbana. En última instancia será el propio alcalde el que se hará cargo de las competencias en Agua, Recursos Humanos y Atención a la Dependencia, áreas no delegadas.     

Tras las elecciones municipales de 2019, que dejaron al PSOE sin la mayoría absoluta de la que había gozado desde 2015, se abrió un nuevo escenario político en Puente Genil donde el único edil de C’s era clave para decantar la balanza entre los bloques de gobierno y oposición. No obstante, a primeros de junio de 2020, Morales y Moreno escenificaron su acuerdo en un acto celebrado en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, donde ambos se comprometieron a la puesta en marcha de un acuerdo programático de 17 puntos que abarcaba diferentes compromisos e iniciativas. Con este pacto, el PSOE se aseguraba el apoyo de Moreno para gobernar sin sobresaltos hasta 2023, mientras que el concejal de C’s pasaba a tener competencias dentro del gobierno municipal, y en una delegación de envergadura y gran carga de trabajo como era de la de Urbanismo e Infraestructuras. Sin embargo, un año después, en julio de 2021, el edil de la formación naranja desveló la existencia de discrepancias con los socialistas, razón por la cual anunció la renuncia a estas áreas conservando sólo las de Alumbrado, Vivienda y Cementerio, a las que ahora añade Medio Ambiente.     

Este es el cuarto cambio de organigrama político que realiza Esteban Morales durante el presente mandato, tras las salidas de Francisco S. Cabello -ex concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana- y Mariola González -ex concejala de Igualdad, Bienestar Social, Infancia y Mayores-los cambios de atribuciones a Chencho Moreno y la reciente marcha de Verónica Morillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN