Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 02/12/2022  

El Puerto

Arrancan las obras de construcción del paseo peatonal entre Las Redes y Vistahermosa

La previsión es que las obras que Costas está creando, con una inversión de 800.000 euros, estén finalizadas el próximo verano para su disfrute

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el jefe de Costas en la provincia, Patricio Poullet y el alcalde de El Puerto.

Arrancan las obras de construcción del Paseo Peatonal entre Las Redes y Vistahermosa, que da continuidad al Blas de Lezo para comunicar todo el litoral de Costa Oeste. El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el jefe de Costas en la provincia, Patricio Poullet y el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, han inspeccionado estas mañana la marcha de las obras del nuevo sendero peatonal que se está ejecutando entre la zona de Vistahermosa y Las Redes, en el municipio de El Puerto de Santa María.

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico va a crear un paseo de 1.350 metros de longitud, prolongando el ya existente, que discurrirá paralelo al borde litoral por la zona de servidumbre de tránsito, excepto a su paso por las Dunas de Mochicle. La inversión total estimada en este proyecto asciende a 791.340 euros. 

José Pacheco ha indicado que la solución proyectada “pretende conseguir disponer de un sendero peatonal, a compartir por peatones y ciclistas, que permita el paseo cómodo en todo su recorrido, prolongando el tránsito desde el sendero ya existente hasta el final del tramo”. 

“Se va a minimizar la afección a las zonas naturales (Dunas de Mochicle) por las que vamos a transitar, adaptando la solución de sendero según las características del entorno en cada tramo y dotando al paseo peatonal de un sistema de alumbrado en toda su longitud para que vecinos y usuarios puedan disfrutar de este nuevo activo, un proyecto que viene a mejorar una zona residencial y turística de gran valor para todos los gaditanos”, ha asegurado el subdelegado. 

La Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adjudicó a la UTE Matinsa- FCC la realización de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses y se espera que estén finalizadas en el verano de 2023.

El proyecto de sendero

Este proyecto de sendero peatonal surgió como necesidad de crear un corredor costero que uniera ambas zonas, dando accesibilidad a los usuarios de las mismas, incluidas personas con movilidad reducida. Con esta actuación quedaría solo pendiente el tramo de aproximadamente un kilómetro de la urbanización Vistahermosa, entre Mochicle y La Calita, para cerrar todo el frente costero portuense desde Puerto Sherry hasta Fuentebravía, en el límite con la Base naval de Rota.

El proyecto recoge la prolongación del sendero hasta Vistahermosa (concretamente hasta la Urbanización Mochicle) y adapta un paseo peatonal de una longitud de 1.350 metros, formado por una plataforma de madera ligeramente elevada y por tramos pavimentados en el entorno de zonas urbanizadas, a la vez que plantea una adaptación y geometría acorde con el entorno natural para minimizar impactos. 

Discurre entre la franja de servidumbre de tránsito y terrenos de propiedad municipal (tramo de Dunas de Mochicle), estará acondicionado para compartir su uso entre peatones y ciclistas y estará dotado de una red de alumbrado en toda su longitud. 

Las principales actuaciones a realizar son demoliciones y trabajos previos, movimientos de tierras, construcción de pasarela de madera, ejecución de pavimentos y terminaciones, reposición de servicios, instalación de alumbrado, aplicación de medidas ambientales y obras complementarias.

 

Actuación en tres tramos

Un primer tramo, de unos 200 metros y con pavimento de adoquín, se inicia en el paseo de madera de la 1ª fase y continúa hasta el final de la Urbanización Horizonte. Dispondrá de una franja de ajardinamiento y se proyecta la reparación del muro de escollera.

El segundo tramo, de casi 600 metros y realizado en madera, se inicia con un tramo de escalera para salvar la diferencia de cota. El resto del sendero rodea la antigua Batería de Las Arenillas, objeto de acondicionamiento y consolidación, para seguir con su trazado por el entorno natural de las Dunas de Monchicle hasta conectar con la rampa de madera existente, que da acceso a la playa.

El tercer tramo, de 600 metros, contará con un sendero de adoquín adosado a los viales, un tramo de sendero de madera de acceso a playa que cumple con la normativa de accesibilidad y, por último, la sustitución de una barandilla metálica en el tramo frente a la Urbanización Monchicle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN