El Puerto

La poeta Raquel Lanseros analiza la obra de Alberti 'Sermones y moradas'

La delegada de Cultura comunica que se trata de la primera conferencia dentro del ciclo 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raquel Lanseros. -

Devolver la voz a los libros de Alberti e impulsar la actividad en torno a la figura del poeta y su obra, esa es la finalidad del Ciclo de Conferencias 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas', que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha en la Fundación Rafael Alberti y que logrará reunir en nuestra ciudad a prestigiosas figuras de la poesía. Este ciclo, que comenzó en diciembre de 2019 y que tuvo que interrumpirse por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias, se retoma ahora con tres conferencias programadas, dos en septiembre y una en noviembre.
La delegada de Cultura, Lola Campos, recuerda que es un ciclo comisariado y presentado por José Ramón Ripoll (reconocido escritor, poeta, musicólogo y periodista) que supone la oportunidad de acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que, destacados escritores y especialistas, realizarán de sus principales obras literarias. Campos comunica que la primera de estas citas en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) será mañana martes 13 de septiembre, a las ocho de la tarde, con la presencia de la poeta Raquel Lanseros, quien nos hablará de la obra de Alberti, 'Sermones y Moradas'.

Raquel Lanseros (Jerez, 1973), poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014, y Matria, entre otros. Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018, el Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio Unicaja de Poesía.

Escrito por Rafael Alberti en 1929, 'Sermones y moradas' es un poemario que participa aún de las imágenes y dislocaciones del surrealismo y la vanguardia. En  'Sermones y moradas' aparecen resumidas muchas de las características de los tres libros de poemas que lo preceden cronológicamente (Cal y canto, Sobre los ángeles, Yo era un tonto...), pero no es un mero final de la crisis sino una conclusión que pone el remate a ese ciclo expresivo. El surrealismo que aparece sólo tímidamente en el libro anterior aflora abiertamente en Sermones y moradas para dar expresión y exorcismo a la larga crisis. La delegada de Cultura, Lola Campos, informa que la segunda cita programada este otoño será el próximo jueves 22 de septiembre, en la que Luis Antonio de Villena,  cuya obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida a multitud de lenguas y ha recibido numerosos premios, nos introducirá en 'Retornos de lo vivo lejano' (1955), escrito por Rafael Alberti en 1955 y que supone el reencuentro de Alberti desde el exilio con los pasajes más vividos de su propia biografía. Para finalizar esta segunda parte del ciclo 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas', ya en el mes de noviembre, concretamente el día 24, el prestigioso poeta granadino Luis Muñoz nos alumbrará sobre 'Versos sueltos de cada día: primero y segundo cuadernos chinos' 1979-1982 (1982), un espontáneo libro de memoria que refleja las innumerables facetas y los motivos recurrentes del poeta portuense.

Para finalizar, Lola Campos, recuerda que todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Organizan el área de Fomento y Promoción Cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Fundación Rafael Alberti.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN