Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

El Puerto

`El Juli´ y Talavante salen por la puerta grande y Manzanares por la de las dudas

Toros de `La Quinta´, correctos de presentación y fieles a su encaste santacolomeño, el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

JULI Y TALAVANTE EN EL PUERTO.

EL JULI EN EL PUERTO.

TALAVANTE EN EL PUERTO.

MANZANARES EN EL PUERTO.

Con media plaza, contando con los componentes de la magnífica Banda de Música `Maestro Dueñas´, se han lidiado seis toros de `La Quinta´, correctos de presentación y fieles a su encaste santacolomeño, al cuarto herrado con el número 30 de nombre `Aventurero´ se le concedió el honor de la vuelta al ruedo. Los actuantes han sido `El Juli´ (Marino y oro): oreja y dos orejas; Manzanares (Noche y oro): saludos y silencio tras aviso; Talavante (Blanco roto y oro): silencio y dos orejas. Han saludado tras parear Agustín de Espartinas y `El Pilo´ en el cuarto, y `Fini´ en el sexto. El buen aficionado isleño y mejor persona Sergio Pérez,  ha debutado como asesor taurino, con la única pega de no ser portuense, creo que en El Puerto hay numerosos profesionales y aficionados con suficiente capacidad para ocupar dicho puesto. Al romperse el paseillo ha sonado un toque de oración en memoria de Luis Gonzalo (Pintor y Profesor de Ingeniería de la UCA). 

Hoy día treinta y uno de julio se ha vuelto a demostrar, al igual que ayer, que montar un cartel con máximas figuras en estas fechas donde los aficionados foráneos o bien vuelven a sus localidades tras las vacaciones, o están saliendo de ellas con destino a nuestra provincia, no es nada beneficioso para la cartera de un empresario taurino. Sin duda alguna tal y como expuse en la crónica del festejo de ayer, la precipitación de montar un abono con poco margen de maniobra, y el escaso  tiempo para celebrar los festejos a causa de los conciertos cerrados con antelación a la adjudicación, han sido un hándicap en contra para la empresa. Esperemos que el año que viene por fin el ansiado y prometido Pliego de Condiciones para más de una temporada sea una realidad, que la adjudicación del mismo prevalezca a las actividades musicales, y que la empresa ganadora tenga el  tiempo necesario para cerrar fechas más idóneas con las figuras del toreo. 

Entremos ahora en la labor de los toreros esta tarde:

-`El Juli`: el torero de Velilla de San Antonio ha repetido hoy actuación en nuestra plaza tras la decepcionante corrida de `Garcigrande´ celebrada ayer sábado. Hoy sus oponentes le han dado muchas más facilidades para lograr un triunfo.

El viento molestó su labor capotera en el primero de la tarde. Con la muleta comenzó por bajo para intentar quitarle al astado el defecto de la falta de humillación. Sin embargo tan solo logró mejorar el inicio de sus embestidas ya que a la mitad del muletazo volvía a llevar la cara por encima del estaquillador. Las series interpretadas fueron cortas, pero con temple a pesar del defecto antes mencionado. Destacaron en su labor los pases de pechos. Tras un pinchazo cobró una estocada y le fue concedida una oreja.

El cuarto del encierro fue sin duda el mejor toro. Con el capote lo bordó por verónicas,  cerrándolas con una media de enjundia. Tras el paso por el caballo le recitó un buen quite por chicuelinas. Comenzó su faena de muleta por bajo, llevando al toro cosido a la muleta y sin darle tirones. A continuación prosiguió con una faena por ambos pitones, destacando la labor realizada sobre la mano izquierda, con naturales templados,  ayunos de toques, y siempre dejándole la muleta puesta en la cara, demostrando el gran conocimiento que éste torero tiene de la forma de enfrentarse al encaste Santa Coloma. 

Gran labor de maestro del toreo que incluso hizo alzar alguna voz a favor del indulto del toro. Tras una estocada cortó las dos orejas y al toro le fue concedida la vuelta al ruedo. 

-Manzanares: Esta tarde el diestro alicantino ha dejado entrever que le está costando muchísimo trabajo echar la temporada adelante. Sus lesiones de espalda y la hernia inguinal que padece le están pasado factura tanto física como mentalmente y se le ve que no está a gusto delante de la cara de los toros. Ojalá pueda terminar la temporada y este invierno ponerse en manos de los facultativos.

Recibió a su primero con verónicas muy ceñidas. La faena de muleta fue un quiero y no puedo ante un toro que se movía sin raza y que nunca terminó de entregase en los engaños. Tras una estocada fue ovacionado.  

De nuevo mostró un buen toreo de capa en el quinto de la tarde. Con la franela la faena se diluyó en un mar de dudas no encontrando el diestro la colocación ni los toques precisos para que el animal rompiera sus embestidas. Faena insípida y larga sin conectar con el respetable. Además anduvo muy mal con la espada pinchando en tres ocasiones. Su labor fue silenciada. 

-Talavante: Al extremeño le está costando trabajo recuperar los galones que poseía antes de su retirada. En esta temporada de su reaparición no le están rodando las cosas como él pensaba. No obstante en el sexto toro de hoy ha dejado entrever que es un torero que en cuanto le embista un par de toros plazas importantes puede volver a mandar como antaño lo hacía.

Lo más destacado de su actuación capotera en el tercero de la tarde fue el quite por verónicas tras la salida del toro del caballo. La faena de muleta la basó en intentos de series por ambos pitones ante un apático toro que no rompía en sus embestidas. Pinchazo, estocada y silencio.

En el sexto formó un lio en la faena de muleta. Toreó con temple y con los pies muy asentados en el albero. Las tandas por el pitón derecho fueron cumbres, dejando la muleta muerta en la cara del toro y tirando de él con ritmo y torería. También lo torero muy bien al natural. Al arte del torero se unió una vez más el duende de la Banda `Maestro Dueñas´ interpretando el pasodoble `Nerva´ de manera magistral. Tras una estocada cortó las dos orejas. 

TE RECOMENDAMOS