Sevilla

La Diputación de Sevilla destina 4,3 millones de euros anuales a la promoción cultural

El objetivo "fomentar, gestionar y promocionar la cultura en la provincia"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Moyano en el 107 Programa Cultural en la 39 edición de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río. -

La Diputación de Sevilla ha presentado este jueves, a través del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, los nuevos parámetros y actividades de su programación cultural, bajo el lema '107 Programa Cultural', en la 39 edición de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río (Sevilla).

En este acto del que ha dado cuenta el organismo provincial en una nota de prensa, Moyano ha destacado la inversión que la Diputación de Sevilla realiza para "fomentar, gestionar y promocionar la cultura en la provincia". Así, ha asegurado que son un total de 4,3 millones de euros anuales los que destina la Diputación a la promoción cultural.

Del mismo modo, el diputado provincial considera que la Diputación es "una de las administraciones públicas pioneras en entender que la cultura es un importante motor de empleo y desarrollo económico". Así, ha explicado que el presupuesto global del programa cultural de la Diputación supera los 1,5 millones anuales, una financiación con la que se "desarrollan más de 1.000 actividades culturales".

Moyano también ha destacado la importancia de que el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla asuma en "solitario" la financiación de la programación cultural. Esto, ha reiterado, facilita las relaciones laborales de los profesionales con la Administración local, y "despeja el factor económico como impedimento de participación para los municipios". En total, ha asegurado, son 97 ayuntamientos los que participan en esta edición.

Por otro lado, ha aclarado que otros ocho municipios, de mayor población o que cuentan con "mejores infraestructuras culturales", han optado por adherirse a otro de los circuitos que la Diputación ofrece, el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), que oferta propuestas escénicas y musicales de "muy alta calidad", que se cofinancian al 50% entre administraciones.

En lo que a artes escénicas se refiere, el '107 Programa Cultural de la Diputación de Sevilla' va a poner en cartel 158 actuaciones de teatro para personas adultas, 198 de teatro para la infancia y las familias, 49 de danza, 50 de circo, 99 de flamenco, 41 de música clásica y 157 de música genérica de diversos estilos. Además, se completa con exposiciones y conferencias y da acceso al "sector no profesional de las artes escénicas", con el desarrollo de actividades de teatro aficionado, bandas musicales y coros navideños.

Aparte del 107 Programa Cultural, Moyano ha explicado que se desarrollan otro conjunto de proyectos culturales, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Danza de Itálica, que se financia con más de 700.000 euros; el Festival Internacional de Jazz en la provincia, con una inversión de 76.000 euros; o la Bienal de Flamenco, que se estrenó el año pasado.

En el ámbito de la gestión y promoción cultural, el diputado ha recordado las "líneas extraordinarias" que la Diputación ha puesto en marcha dentro de los planes de "reactivación económica y social". Entre estas líneas se encuentra una dotación de cinco millones de euros para la realización de programas culturales municipales. A lo que suma una dotación de seis millones de euros a través del Plan Contigo y cinco millones de euros a través del Plan Actúa, "con el objetivo de atender el déficit de infraestructuras culturales de los municipios culturales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN