El Puerto

¡Toros en El Puerto! Temporada de verano 2022

Morante, Juli, Manzanares y Luque, bases de la temporada taurina en El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación temporada taurina. -

Con el esplendor del marco incomparable de la Plaza Real, con la Puerta Real al fondo (aunque a mí me hubiese gustado más que se hubiese bautizado como Puerta José Luis Galloso), con la Banda de Música bajo el Palco Presidencial (cuántos recuerdos de mi niñez me resurgieron viendo esta imagen) y con gran presencia de autoridades, profesionales taurinos, aficionados y público, y actuando como maestro de ceremonias el gran Manolo Molés, ayer fueron presentados los festejos de la Temporada de Verano 2022 que se celebrarán los días 30 y 31 de julio y 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de agosto, en total cinco corridas de toros (una de ellas mixta), una novillada con picadores y dos clases prácticas para la Escuela “La Gallosina”.

Al maestro Manolo Molés le acompañaron en el escenario, Mercedes Carbonell (Delegada de la Junta en la Provincia), Germán Beardo (Alcalde de El Puerto de Santa María), y Carlos Zúñiga (Gerente de la Empresa Circuitos Taurinos). Antes de entrar a enumerar los carteles, quiero dar a conocer mi opinión sobre los mismos:
-Para empezar me apena la poca sensibilidad que este año se ha tenido con el tristemente desaparecido matador de toros portuense Víctor Manuel Coronado, quien este año cumple 25 años de alternativa, ya que si el pasado año el cartel anunciador fue un merecidísimo homenaje al maestro José Luis Galloso con motivo del 50 aniversario de su doctorado, creo que en el presente, en lugar del `fotomontaje´ en actitud `chulesca´ de Morante de la Puebla (torero al que admiro), este año se le debería haber guardado pleitesía a ese torero portuense que nunca llegó a pisar el ruedo de su plaza como matador de toros, que fue una figura en tierras americanas y que actualmente seguro que es máxima figura en los ruedos celestiales.

¡Ay! qué pena vivir en la única localidad de España con un Concejal Delegado de Plaza de Toros, cuánto trabajo debe tener esa persona y sus asesores para no acordarse de este detalle y darlo a conocer al empresario para que hubiese tomado nota, seguro que a él no le hubiese importado dedicarle la cartelería.

-En segundo lugar me alegra que Alejandro Morilla de nuevo se anuncie en su tierra ya que el último paseillo que realizó en la misma fue el 27 de mayo de 2017. Este torero lo ha dado todo en cada tarde que ha pisado el albero portuense y se merece estar incluido en los carteles de este año.

-Pero a la vez de la felicidad por Alejandro tengo una enorme tristeza por la falta de Daniel Crespo, torero con gran proyección que ha triunfado rotundamente las dos tardes que ha actuado como matador en El Puerto y que está totalmente en activo ya que el pasado año toreó cuatro corridas de toros compartiendo cartel con máximas figuras del toreo. Entiendo que el Ayuntamiento no debe ejercer como empresario, pero sí puede echar una manita para velar por los intereses de los nacidos bajo el manto de Nuestra Señora de los Milagros, como lo ha demostrado con el novillero con picadores y las clases prácticas.
-Tras estas penas y alegrías ya sólo me resta mi opinión particular sobre los espectáculos anunciados, todos de gran categoría, pero con demasiadas repeticiones de toreros (Morante, 'El Juli', Manzanares y Luque torean dos tardes), dejando fuera a figuras como Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, Paco Ureña, etc., y a promesas como Tomás Rufo o Ángel Téllez. También pienso que en la corrida denominada 'torista' se debería haber contado con el torero gaditano Octavio Chacón, seguro que hubiese traído mínimo doscientas personas más a los tendidos que algunos de los que están anunciados.
Otra cosa que no es de mi gusto es el atracón de toros que vamos a sufrir ya que las fechas de celebración de los festejos son muy continuadas, esperemos que a quien compre el abono la empresa le regale un tarro de bicarbonato para facilitarle la digestión. Para finalizar tan sólo desearle suerte a los toreros actuantes, que todas las tardes sean triunfales, que los aficionados salgamos toreando de la plaza, que los negocios portuenses hagan su agosto, y que la empresa salde con beneficios su apuesta económica. Carteles y fechas programados:

-Sábado 30 de julio: Toros de Garcigrande para Morante, `El Juli´ y Daniel Luque.

-Domingo 31 de julio: Toros de `La Quinta´ para `El Juli´, Manzanares y Talavante.

-Jueves 4 de agosto: Novillos de `La Cercada´ para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Barroso.

-Viernes 5 de agosto: 3 toros de Adolfo Martín y 3 de Celestino Cuadri para Manuel Escribano, Alejandro Morilla y Rubén Pinar.

-Sábado 6 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Daniel Luque y Roca Rey.

-Domingo 7 de agosto: 1 toro de Murube y 6 de Juan Pedro Domecq para el rejoneador Joao Ribeiro Telles y los matadores Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado.

-Miércoles 10 y jueves 11 de agosto Clases Prácticas.

Todos los festejos comenzaran a las ocho de la tarde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN