El Puerto

Valle de La Riva: "Hay que evitar que joyas de la vela clásica desaparezcan"

Del 20 al 24 de julio Puerto Sherry acogerá la sexta edición de la Semana Clásica, la única regata española de su tipo que se disputa en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María del Valle de la Riva, presidenta de la Fundación Vela Clásica de España. -

María del Valle de la Riva, presidenta de la Fundación Vela Clásica de España e impulsora de la Semana Clásica Puerto Sherry, la única regata en el Atlántico para barcos de Época y Clásicos, ha indicado este jueves que pretenden "que estas 'joyas' del mar no desaparezcan el día de mañana".

Nacida en Castellón de la Plana en 1962, ya que su padre estaba destinado allí como abogado del estado, enseguida la familia se trasladó a vivir a Córdoba. Licenciada en derecho, es abogada en ejercicio, así como presidenta de la Marina del Puerto de Santa María, empresa que gestiona Puerto Sherry, centro neurálgico de la Fundación.

Con el grueso de la flota de barcos de Época y Clásicos asentada en el Mediterráneo, su objetivo es lograr una flota en Andalucía "con la idea de conseguir que la siguiente generación reciba un legado que no les sea costoso de mantener y complicado de gestionar", ha concretado.

La Fundación Vela Clásica de España nació, según explica, "por la 'locura' de un grupo de amigos aficionados y enamorados de los barcos clásicos, alguno de ellos armadores y nadie dudó en colaborar desde el primer momento".

"La Fundación tiene tres objetivos: acercar los barcos a la sociedad, que todo aquel que sea aficionado a la vela, tenga un interés en los barcos clásicos y quiera navegar en ellos pueda hacerlo. También generar el marco adecuado para que no se pierdan profesiones tan específicas como los carpinteros de ribera", añade.

Para ello ha firmado convenios con AFANAS y ASTUS (asociaciones de plena inclusión) donde colaboran con ellos para la inclusión en la sociedad de sus afiliados. Restauran barcos, los mantienen, navegan con ellos se los devuelven a sus armadores impecables.

Uno de las últimas medidas ha sido poner la Fundación a disposición del equipo nacional de Vela de Ucrania haciéndoles de plataforma estructural de su vida en España.

Valle de La Riva afrontó este ambicioso proyecto en Puerto Sherry para continuar con el legado de su esposo, Pedro Bores, fallecido en 2011, porque, "era un gran aficionado a la vela, y que vio en la vela clásica un elemento diferenciador respecto del resto de las otras Marinas y Puertos Deportivos".

Concreta que, "como él intuyó, las instalaciones de Puerto Sherry son únicas por clima, espacio y facilidades técnicas de su varadero (Puentes grúa hasta 150 metros) para desarrollar una industria náutica que haga de Puerto Sherry una referencia para el mantenimiento y conservación de barcos clásicos".

La Fundación dispone ahora de cinco embarcaciones de competición: el 'Gipsy', un diseño de Collin Archer de 1927; el 'Lívia', un Herreshoff de 1963, donación de D. Emilio Espinosa; el 'Laro', un diseño de Robert Perry, donado por Jaime Gorbeña y que sirve de barco escuela en el Club náutico Puerto Sherry para la familiarización de los niños con la vela clásica.

Otras dos unidades son el 'Tuchi' una lancha del tipo Cris Craft del año 1957 y el 'Folia', un Yawl nórdico de 17 metros diseño de Sparkman & Stephens de 1974 y que la temporada pasada gano el circuito Mare Nostrum en su clase.

Su Escuela de Vela ya empieza a destacar con jóvenes deportistas como los hermanos Lamadrid, Pilar y Fernando, que están en el equipo olímpico español de IQ Foil. También, y más que promesas ya son realidades como los hermanos Carlos y Fernando Flethes, subcampeones de Europa y campeones de España de 420 entre otros.

Del 20 al 24 de julio Puerto Sherry acogerá la sexta edición de la Semana Clásica, la única regata española de su tipo que se disputa en Andalucía y en el atlántico.

"La Semana Clásica nació en septiembre de 2011 después de que donde mi marido Pedro Bores, acordase con el Yacht Club de Mónaco organizar una regata con carácter bienal, así los legendarios 15 metros regatearían los años pares en Puerto Sherry y los impares en Mónaco", comenta la presidenta de la Fundación.

"Tras su fallecimiento hemos querido mantener su legado y vamos a celebrar este año la 6ª edición gracias a la involucración de todo el personal de Puerto Sherry y al apoyo de la flota de clásicos andaluza y portuguesa", ha detallado.

La idea de De La Riva es que Puerto Sherry sea un punto de encuentro entre las flotas de Clásicos del Atlántico y el Mediterráneo. Generar un valor añadido a la flota con los servicios que la Fundación presta a los barcos clásicos. Y, por último, contribuir al desarrollo deportivo y turístico de El Puerto se Santa María y su entorno.

Si la Semana Clásica es la 'joya de la corona' de la competición en Puerto Sherry, la presidenta ha recordado que, "hacemos regatas de todo tipo: de Club, autonómicas, nacionales e internacionales".

"Querría destacar dos de las que me siento tremendamente orgullosa, tanto por la importancia del evento como por le trabajo de mi equipo: el Campeonato del Mundo Paraolímpico de 2019 con casi 100 participantes y el Campeonato del Mundo de Techno con mas 350 participantes, ambos premiados por la World Sailing -Federación Internacional de Vela-".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN