El Puerto

Las empresas se quejan: "No hay camareros dispuestos a trabajar en El Puerto"

Mientras los bares denuncian la situación, los camareros exigen mejores condiciones salariales y que se facilite la conciliación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Llega el verano y los establecimientos empiezan a buscar camareros sin éxito. Una dificultad que afecta a miles y miles de establecimientos hosteleros de media España. ¿Qué está pasando? ¿Cómo puede ser que en la provincia con más tasa de paro a nivel nacional, no haya personal dispuesto a trabajar?

La temporada estival no siempre es sinónimo de vacaciones y descanso. Para algunos sectores, como la hostelería, supone un gran volumen de trabajo.  De ahí que, en los próximos tres meses, los bares y restaurantes necesiten aumentar la plantilla de trabajadores para hacer frente al incremento de la demanda. "Todo el mundo dice el camarero es cualquiera pero no, el camarero debe saber atender a los clientes", explica el camarero del bar 'Manolo'.   Algo que se ha vuelto un auténtico quebradero de cabeza para muchos establecimientos que no encuentran trabajadores ante el comienzo del verano: "Hay mucha gente que no quiere trabajar", según un trabajador.  Incluso, a pesar de ofrecer mejores condiciones que las estipuladas en el convenio.   "Antes nos ahogábamos en currículums, ahora ni con anuncios. Incluso al SEPE le cuesta encontrar ahora candidatos", añade el propietario de la heladería 'Da Massimo', Massimo Pozzi.  

Una versión que nada tiene que ver con la del camarero y el ciudadano que achacan la carencia de personal al salario, la difícil conciliación y la temporalidad. "En vez de quejarse de que no hay trabajadores, hay que pensar por qué las condiciones hacen que los camareros decidan no quedarse trabajando en esos negocios" denuncia una camarera. "Los empresarios abusan de la necesidad del trabajador, dan muy poco dinero a cambio de su jornada de trabajo" añade una ciudadana.

Acusaciones de precariedad que se profieren sobre estos negocios. Algunos propietarios creen que el motivo podría ser que  "los trabajadores quieren trabajar 40 horas en un único turno y no en horario partido que es muy sacrificado"

 Una problemática que amenaza la recuperación económica del país que depende principalmente del resurgir del turismo en una comunidad autónoma que sigue encabezando la lista de territorios con más parados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN